INTERNACIONALES NOTICIAS DE PORTADA

Gobierno PR estima acutal emergencia será más costosa que Georges

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reconoció este sábado que aún no puede precisar a cuánto ascienden los daños ocasionados por el huracán María ni el costo para manejar esta emergencia, pero estimó que la cifra será mayor a la reportada tras el azote del huracán Georges en 1998.

Esta es una de las medidas establecidas por el gobierno para paliar la emergencia que causó el azote del huracán María que, al momento ha dejado 10 muertes (cifras extraoficiales apuntan a 16 muertos) y que aún mantiene a 11,000 personas en refugios, confirmó el Estado.

“Nuestra consideración en este momento no es una fiscal sino restaurar la seguridad de nuestra gente. Esta es, sin duda, la mayor catástrofe que ha sufrido Puerto Rico en su historia contemporánea en términos de los daños a la infraestructura y en toda la Isla”, dijo Rosselló en conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, de Miramar, donde el gobierno estableció su centro de comando.

“Para dar una idea, con Georges tuvo un impacto de $7,000 a $10,000 millones, así que se puede pensar en números mucho más elevados que esos”, abundó Rosselló.

Así las cosas, el gobierno trabaja en la confección de dos mapas: uno para restablecer lo más pronto posible la comunicación y otro para hacer llegar combustible a las gasolineras. Ambas cosas son prioridad para el gobierno, tomando en consideración que aún hay más de una decena de municipios incomunicados.

“Lo primero ahora es las situaciones de emergencia poderlas atenderlas. Establecer el conducto para que la gente pueda tener combustible y diesel”, dijo el primer ejecutivo no sin antes recalcar que no hay necesidad para que la gente se abarrote de artículos de primera necesidad o la compra de gasolina y diesel.

Dijo que hay suficiente cantidad de estos productos y solo hubo problemas para su transporte y distribución -precisamente- porque los caminos estaban intransitables, porque hubo gasolineras que quedaron afectadas por el huracán y los transportistas no habían podido llegar hasta los mayoristas.

“No hace falta diésel. No hace falta gasolina”, insistió.

En cuanto a la eliminación del IVU, el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, insistió en que los comercios que decidan cobrar este impuesto sobre los alimentos preparados se exponen a perder sus licencias, recibir multas que van de $500 a $10,000 o ambas penas.

Eximir a la ciudadanía del pago del IVU sobre estos alimentos también fue una medida a la que echó mano el gobierno luego del paso cercano del huracán Irma, aunque solo estuvo en vigor tres días. Esa medida, estimó el gobierno en aquel momento, que dejaría el fisco sin $3 millones. Ahora, tras el paso del huracán María la exención del IVU será por dos semanas y no se precisó cuánto dinero dejarían de recibir.

Preguntado sobre cuándo se reanudarán las clases en el sistema de enseñanza público, Rosselló Nevares dijo que es un asunto “prioritario”, pero al momento no hay fecha para ello.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *