INTERNACIONALES

Rosselló firma orden para que donaciones a Puerto Rico no paguen impuestos

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, firmó hoy una orden administrativa para que todas las donaciones que lleguen a Puerto Rico estén libres de toda clase de impuestos.

Así lo confirmó el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, quien reconoció que hubo donaciones que llegaron a Puerto Rico a las que se les cobró impuesto por concepto de “uso”, a pesar de que se trata de artículos que no debían pagar.

Sin embargo, y tras múltiples quejas de personas y empresas que enviaron ayuda humanitaria ante el terrible paso del Huracán María por Puerto Rico, el impuesto se les reembolsará a quienes se les cobró, dijo el funcionario.

“El gobernador durante el día de hoy emitió una directriz de que todo esté exento de IVU, de (impuesto) de uso y no solamente donativos tradicionales, sino todo bien que venga a Puerto Rico. Los que venga de una persona a otra persona, que pongamos que viva en Estados Unidos y se lo donaron, o que vengan para una institución sin fines de lucro o para una iglesia, lo que sea, está exento y se dio la autorización para que se levantara de los muelles”, declaró en un aparte con este medio en el centro de Operaciones de Emergencias.

Según Maldonado, ya se notificó a todos los empleados en los muelles para que no hagan los cobros.

La voz de alerta comenzó a correr a través de redes sociales. Organizaciones como Food por the Poor tenía un contenedor listo para que se recogiera, pero se quedó varado en los muelles porque se exigía el pago de impuestos, publicó el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá en su página de Facebook.

Otra persona escribió en las redes que si FEMA no lo autorizaba, el personal de Hacienda catalogaba el cargamento como “general merchandise” y exigía el pago de 10.5% de arbitrios antes de autorizar su recogido. Las inspecciones se están haciendo de manera manual debido a que no hay sistemas automatizados, lo que unido a la falta de gasolina y de suficientes camiones que levanten la carga de los muelles, está atrasando que la ayuda llegue a los millones de personas que la necesitan, indica la queja publicada.

“Nos dimos cuenta en este momento ¿quién va a poder hacer ese procedimiento, o sea, certificar? Y dijimos: ‘no, vamos a ser más sensibles y se dio la excepción completa”, señaló el secretario.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *