ANALISIS

Nacimiento de la educación

 

Por Rhina De los Santos*

En América Latina la educación estaba fundamentada por la subordinación de los habitantes del nuevo mundo desde un enfoque religioso.

Según La Real Academia Española de la Lengua, la palabra educación nace del latín educatio y significa acción y efecto de educar. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente. Cortesía y urbanidad.

Tomando en consideración lo más arriba señalado, cabe mencionar que la educación ha acompañado a la humanidad en todo su proceso evolutivo. Desde que los hombres primitivos entendieron que para vivir tenían que labrar la tierra, recolectar frutos y trasladarse a mejores lugares con el único propósito de garantizar su existencia, estaban sin saberlo poniendo en práctica técnicas de educación que luego fueron aprendidas por sus sucesores. El paso de la vida nómada a la sedentaria marca el inicio mismo de su proceso de autoeducación, que más tarde se expresó en  la socialización de la experiencia de ese proceso. Observando este contexto, se puede colegir que en los pueblos primitivos la educación surge de manera espontanea  o natural.

Los pueblos del antiguo Oriente Medio desarrollaron sus propios métodos de educación, se destacan: La India, Persia, China, Egipto, Grecia, entre otros. Las primeras escuelas surgen en Grecia, donde se desarrollaron las ciencias, el arte y la literatura, siendo fuente de su progreso. Se enseñaba música, filosofía y religión. Los griegos fueron los creadores de la filosofía.

En relación a las ciencias, nos corresponde recordar a Hipócrates, quien fue considerado el padre de la medicina, Euclides con la Geometría, Arquímedes con la mecánica, Eratóstenes con el desarrollo de la Geografía, Hiparco de Nicea con la Astronomía, Sócrates con la elaboración del concepto de la Filosofía, Demócrito padre del Materialismo, Platón creador de la teoría idealista, entre otros.

En Egipto, la educación alcanzó un desarrollo bastante considerable. El iletrado era considerado como una bestia. En Babilonia la educación se inicia en las casas, obteniéndose la formación primaria en las familias. Los padres tenían la responsabilidad de enseñar a sus hijos.

En la India existió una educación de castas sociales. Los individuos tenían que aprender la costumbre y formación de vida por medio de la observación. Enseñaban la moral mediante el uso de fábulas y proverbios para el fomento de la literatura.

En China la educación se fundamentó en transcribir de memoria libros antiguos, escribir sobre ellos y luego realizar poemas de los mismos, con el fin de instruir.

Los fenicios relacionaban la educación con el comercio. Fueron los creadores del alfabeto.

La educación de los persas era hasta los 25 años de edad. A los niños se les enseñaba a tener respeto por los padres. Los mayores eran los responsables de la educación y enseñaban a leer, escribir y contar.

Para los hebreos, la religión significaba una manera de educar. La educación se originó en el seno de la familia.

En lo que respeta al Occidente, la educación surgió influenciada por la costumbre religiosa de los pueblos judíos.

En América Latina la educación estaba fundamentada por la subordinación de los habitantes del nuevo mundo desde un enfoque religioso.

Los aztecas no tenían libros de textos y los niños aprendían de memoria las lecciones que relataban los maestros

Lo cierto es que la educación ha jugado un rol extraordinario en el desarrollo de la humanidad, gracias a ella la ciencia avanza cada vez más, permitiéndonos tener fresco el conocimiento de los acontecimientos ocurridos en épocas pasadas para superar debilidades y tomar decisiones futuras.

 

*La autora es abogada. Maestra de la Universidad de la Tercera Edad

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *