INTERNACIONALES

Artistas reaccionan a la visita de Donald Trump a Puerto Rico

Un grupo de personalidades abordadas hoy por El Nuevo Día reaccionaron a la visita del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Puerto Rico a dos semanas de la devastación dejada por el huracán María.

La mayoría de las opiniones coinciden en que la visita del primer mandatario de la nación estadounidense es cosmética y un operativo “de relaciones públicas”.

Otras personalidades fueron más conservadoras en sus expresiones y alguna que otra consideró que la visita de Trump fue favorable.

A continuación, les presentamos el sentir de algunos de los famosos sobre la visita de Trump, el primer presidente de Estados Unidos en hacer una visita oficial a Puerto Rico en medio de una emergencia.

Ángela Meyer

“No deja de ser una cortesía su visita, que más que humanitaria, pienso que es más de imagen pública por la presión de la prensa internacional y los millones de latinos en Estados Unidos. Yo espero igualdad y justicia. ¿Qué nos dará? Solo él lo sabe. Ojalá tenga la capacidad de entender que no somos ciudadanos de tercera categoría y que ser latinos no es una desgracia, sino una raza tan digna y valiente como cualquier otra”.

Johanna Rosaly

“Sobre la visita de Trump se puede decir el viejo adagio ‘Too little, too late’.  Fue una movida estéril para todas las partes envueltas porque fue solo un ejercicio de relaciones públicas, que con él no funciona. Nada que él haga puede ser suficientemente bueno para los que lo detestan, ni suficientemente malo para sus seguidores.

“Igualmente, para los políticos locales: los ‘photo opportunities’ impresionarán a los que ya están convencidos, y será motivo de escarnio para la oposición. Otro hubiese sido el caso si él hubiese venido la semana pasada, si hubiese caminado los pueblos devastados de las montañas y las barriadas urbanas inundadas con aguas negras, si se hubiese enlodado los zapatos, si hubiese visitado Vieques.

“Pero no fue así. Matizó sus comentarios con referencias a los dólares y centavos que le costamos a su nación. Sus detractores siguen teniendo razón, y sus acólitos cada vez menos argumentos”.

Karla Monroig

“¿Qué me parece la visita de Trump? Una pérdida de tiempo y recursos que debieron emplearse en ayudar al que verdaderamente necesita. Me parece una burla en nuestra cara y reflejo de la insensibilidad de muchas personas que, si no viven la situación, la minimizan y “desaparecen”.  ¿Qué espero de él? Honestamente nada. ¿Qué espero de mi pueblo? Un despertar de conciencia y que jamás olvidemos que, siendo ciudadanos americanos, recibimos migajas cuando más los necesitábamos. Siento tristeza y frustración”.

Joyce Giraud

“Espero que ahora que en persona él ha visto la realidad y la necesidad que hay en nuestra isla, nos envíe más ayuda y aceleren el proceso para quePuerto Rico se levante. Para que ayude a toda la gente que no ha tenido ayuda porque están en lugares sin acceso y que esto no se convierta en algo político. Que entienda que esto es una crisis humanitaria, y no hay tiempo para politiqueo como decimos nosotros”.

Luisa de los Ríos

“Quiero pensar que él se ‘divierte’ manteniendo esa personalidad pero que a la postre se desbordara en ayuda para Puerto Rico. ¡Esa es una de las ilusiones que me sostiene!”.

Maripily Rivera

“Me parece que la visita de Trump es buena para la isla porque no permite que Puerto Rico salga del ojo público mundial, y eso es importante, porque no deben olvidar que estamos en una crisis humanitaria. Espero que Dios le de mucha sabiduría y entienda que lo que vive mi país no es para juegos ni para insultos. Se necesita ayudarm no criticar”.

Nashalí Enchautegui

“Como comandante en jefe es necesario que el pueblo puertorriqueño vea su presencia en nuestro país, en muestra de solidaridad, con el fin de que se cumpla el apoyo y la ayuda que como ciudadanos americanos nos merecemos”.

Alejandro Gil

“Creo que Trump viene a pautarse, pero ya que está aquí en la isla, que vea lo afectado que realmente está Puerto Rico y que suelte esa billetera”.

Gil Marie López

“Honestamente quisiera que el pueblo se concentrara en seguir uniendo esfuerzos para las familias  y comunidades más necesitadas”

Rafo Muñiz

“Es necesaria la respuesta de su administración a nuestra necesidad de ayuda como ciudadanos americanos. La sangre boricua se derramó en Alemania, Corea, Vietnam, Iraq y Afganistán. ¿Que espero de él? Que sea compasivo con un pueblo noble que ha sido un extraordinario socio de negocios y cliente de compañía de Estados Unidos, a los que le hemos comprado cientos y cientos de billones de dólares y servicios en 119 años de coloniaje”.

Red Shadow

“Entiendo que es una visita histórica en el momento de mayor necesidad para nuestro pueblo. Sólo espero que su visita no resulte en una mera gira de relaciones públicas. Que ponga énfasis como comandante en jefe de las fuerzas armadas para darnos lo que merecemos como ciudadanos americanos, el trato humanitario y de apoyo incondicional. Que mueva los recursos para que la recuperación se sienta lo más pronto posible”.

Rafael José

“La visita del incumbente que ocupa la presidencia de Estados Unidos es de suma importancia, por lo que el cargo de presidente implica y aún más en estos momentos difíciles del país. De igual manera me sorprende agradablemente el hecho ‘casual’ en que el buque hospital Comfort haya llegado a puerto coincidiendo con la llegada de Trump a la Isla”.

Silverio Pérez

“No estimado Mr. Trump: Primero quiero que no le pase desapercibido el ‘no’ antes del estimado. Segundo, ¿a qué viene que los que tienen el conocimiento no le hayan informado? ¿A figurear? ¿A ser portada de lo que usted llama ‘Fake News’? Tercero, usted no viene a darnos nada, viene a devolver un poquitito de lo que se han llevado de nuestro país desde 1898. Cuarto, este es un pueblo que en su inmensa mayoría es digno, respetuoso de las mujeres, trabajador y educado, cualidades que usted no parece tener. Quinto, no equivoque la diplomacia de nuestro joven gobernador con complacencia. Él tiene la prudencia que a usted le falta.  Sexto, mientras usted está figureando en la isla, hay varios aviones con ayudas urgentes que no van a poder aterrizar.  Séptimo, váyase lo más pronto posible. ¿A dónde? A las ventas de unas islas remotas rodeadas de agua en medio de un inmenso océano”.

Rocky “The Kid”

“Aunque no sea muy querido por los latinos y los puertorriqueños, es el presidente de los Estados Unidos,y aunque no nos guste, debemos aprovechar todo lo que sea ayuda, somos ciudadanos americanos y nos toca recibir su ayuda. Ver el ejército de los Estados Unidos en las calles es un privilegio con el que otros países no pueden contar. Eso no quita que como boricuas debemos ayudarnos, y no dejarle todo el trabajo al gobierno para así levantarnos más rápido. Cada puertorriqueño ayuda al que está a su lado creamos una especie de onda expansiva y así nos levantaremos más rápido”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *