INTERNACIONALES NOTICIAS DE PORTADA

Paralizan Cataluña en protesta por represión policial el día del Referéndum

Por Julio Guzmán Acosta

Barcelona.- Cataluña está hoy paralizada siguiendo el llamado de los  sindicatos minoritarios y el “paro de país” promovido por las centrales sindicales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO), para protestar contra la cargas policiales del pasado 1 de Octubre durante la celebración del Referéndum de Independencia.

La consejera de Trabajo, Dolors Bassa, aseguró que hay “un seguimiento muy masivo”. Prácticamente todas las escuelas han cerrado ante la falta de alumnos, el 75% de los trabajadores de la sanidad pública no ha ido a trabajar según Salud; los puertos de Barcelona y Tarragona están paralizados y hay problemas en las carreteras, con hasta 51 cortadas y colas kilométricas. El presidente Carles Puigdemont ha pedido a la población que no se deje “llevar por provocaciones” y lleve a cabo una “protesta cívica”.

Recordemos, que el domingo 1 de Octubre, día del Referéndum Independentista, el gobierno de Mariano Rajoy envió a Cataluña a más de 12 mil efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, para impedir que el evento cívico se desarrollara con normalidad, requisando los materiales electorales e impidiendo que los colegios electorales funcionaran con normalidad. Las fuerzas de seguridad del Estado irrumpieron a la fuerza en los colegios electorales y desalojaron a los miles de ciudadanos que se encontraban en largas colas esperando el momento de apertura de los recintos electorales.

Como resultado de los disparos de pelotas de gomas por parte de la Policía Nacional y de otras acciones violentas, resultaron heridas unas 828 personas, de las cuales varias fueron hospitalizadas.

Movilizaciones masivas en todo Cataluña

Para hoy martes habían dos convocatorias –la primera de entidades independentistas y patronales, CCOO y UGT; la segunda de centrales minoritarias– y ambas han llevado a miles de ciudadanos a las calles para protestar contra la actuación policial del 1-O. Las movilizaciones se producen en la mayoría de municipios catalanes, con epicentro en la plaza Universidad de Barcelona donde al mediodía una manifestación multitudinaria ha marchado hasta llegar al Parlamento autonómico.

Desde primera hora de la mañana las calles de Barcelona y otras poblaciones se han llenado de manifestantes, en su mayoría de estudiantes. La más emotiva ha tenido lugar frente al colegio Ramón Llull de Barcelona, en cuyos aledaños las cargas de la Policía fueron una de las imágenes que dieron la vuelta al mundo el1-O. Allí cientos de personas han dejado claveles rojos y, en un ambiente festivo, han clamado contra la violencia policial. En Girona, Tarragona, Sabadell, Lleida, y otras ciudades se han vivido escenas similares.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *