NOTICIAS DE PORTADA

Presidente del TSE exhorta a retomar valores democráticos

Santo Domingo. El presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez Liranzo, consideró que la ciudadanía debe retomar los valores democráticos, ya que, a su juicio, “solo con el fortalecimiento  institucional, que implica que se cumpla la ley, y las reglas no sean transgredidas, se puede crear el ambiente oportuno para su consolidación”.

Para Jáquez Liranzo, la igualdad, la libertad, la responsabilidad, la participación  y la tolerancia son valores sobre los que se sustenta el Estado de Derecho y a los que hay que fortalecer.

Al asistir como orador invitado en la graduación de la Universidad Católica de Barahona, el presidente del TSE solicitó a los graduandos abrazar los valores de la democracia y contribuir a su expansión.

“Ustedes graduandos se invisten con un título que afirma son ciudadanos capaces de los que la sociedad exige más, y eso entraña que no solo sean personas con valores democráticos que los lleven a cumplir la función que les toque con responsabilidad y apego a las instituciones, como estamos comprometidos a hacerlo nosotros frente al Tribunal Superior Electoral”, enfatizó el magistrado.

Y continuó diciendo: “No hay otra forma de empezar que aludiendo a los valores de libertad e igualdad, dos elementos que en la democracia representativa constituyen supuestos de fondo, sin los cuales es imposible ejercer ciudadanía”.

Al entender del presidente de la alta corte, la libertad implica que cada quien es el mejor juez de lo que le conviene y que, por tal razón, el Estado debe propender a crear las situaciones donde el ciudadano ejerza su libre albedrío, siempre y cuando ese ejercicio no se oponga a la libertad de otros.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *