NOTICIAS DE PORTADA

Juez valora aplicación del nuevo modelo penitenciario

Santo Domingo. El Juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Judicial de Santiago, Rubén Dario Uceta, afirmó que la aplicación del nuevo modelo penitenciario ha sido un gran avance dentro del sistema.

“Las intervenciones que se llevan a cabo con los internos en este nuevo modelo es muy favorable a raíz de que se trabaja con un enfoque de rehabilitación de la persona. Está comprobado que quienes egresan del nuevo modelo tienen menos probabilidad de reincidir en el delito”, dijo el magistrado.

También mencionó que existen diversas modalidades que modifican la pena, entre ellas y la más conocida, la libertad condicional. Pero también están el medio libre, libertad total tras cumplir los 70 años de edad del condenado y los permisos familiares en casos de fallecimiento de un ser querido, celebración de una boda, entre otros.

“El juez de instrucción de la pena es la figura que se introdujo en el Código Procesal Penal, cuya función principal es garantizar de manera efectiva los derechos de las personas que han sido condenadas, a través de una sentencia que ha adquirido la autoridad de la cosa juzgada”, dijo el magistrado Uceta.

Las ponderaciones de Uceta las hizo durante la charla titulada “Retos de la Jurisdicción del Juez de la Ejecución de la Pena”, realizzada en las oficinas del Defensor del Pueblo, con el propósito de instruir y mantener actualizado el conocimiento en las diversas ramas del ejercicio del derecho, a los profesionales que laboran en esa institución

El magistrado Rubén Darío Uceta, fue Juez de Paz Especial de Tránsito del municipio de Santiago de los Caballeros en el año 2003 y, desde el 2005 ocupa el cargo de Juez de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de Santiago.

Fue profesor de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Penitenciario, Criminología y Criminalística, en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), desde el 2007 hasta el 2010.

Además, ha impartido cursos y talleres acerca de Ejecución de la Pena y Derecho Procesal Penal, en la Asociación de Abogados de Santiago, Centro de Capacitación Jurídica y Asesoría Legal (CECONJUL), Foro de Educación Jurídica y la Federación de Abogados y Estudiantes de Derecho.

El rol del Defensor del Pueblo es contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales y difusos establecidos en la Constitución y las leyes, en caso de que sean violados por funcionarios y órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares que afecten intereses colectivos y difusos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *