ANALISIS

La riqueza material: el deseo de ser rico

Por Clemente Terrero

Conocer el significado del concepto social de riqueza y diferenciarlo de lo que es el estado de bienestar social, es de suma importancia en la vida de la gente.

La riqueza es poseer bienes materiales en abundancia, la cual le garantiza a los que la tienen, disfrutar de una vida mejor que aquellos que tienen poco y que los que no tienen nada.

La riqueza económica es un concepto propio de las sociedades divididas en clases, en las que la abundancia que obtiene un grupo social o las personas de forma individual es fruto de la explotación y de la apropiación de los bienes materiales que producen los trabajadores.

La riqueza no es una condición, per se de las sociedades socialistas, en donde existe un estado de igualdad entre la gente y donde no hay división de clases. La división de clase es una situación indispensable para hacerse rico. En el socialismo lo que prevalece es el estado de bienestar social, concebido como la satisfacción de las necesidades materiales de cada ser humano.

El deseo de llegar a ser rico ha sido causa de grandes tragedias en el mundo, de enemistades, de contradicciones, de guerras, y de muertes, porque para llegar a ser rico hay que dejarse arrastrar por la ambición y quitarle a los otros parte de sus bienes. La ambición es una idea patológica de querer tener más y más, solo para sí, sin importarle como, ni a qué precio la consiga, es un deseo indetenible que nunca llega a encontrar su fin.

Para poder ser rico muchas personas tienen que valerse de hacer cosas malas en esta sociedad, acciones horrorosas y deshonestas, por si misma, o por algún otro medio que esta sociedad perversa haya establecido como legar, pero que en el fondo son injustas, que al final es lo mismo que robar, explotar, corromper, abusar, traficar, engañar y traicionar.

En cualquier lugar donde haya riqueza hay pobreza, porque el rico no puede ser rico sin que haya pobres. En el estado socialista lo que pudiera haber es abundancia o escasez, nunca riqueza. Vistas las cosas de esa manera, entendemos que la pobreza es una condición inherente a las sociedades explotadoras en donde los sectores de poder se adueñan del capital social que produce el pueblo.

No es malo ser rico, lo malo es, que la riqueza trae consigo la pobreza y eso, si es malo, porque ésta, es sinónimo de hambre, miseria, desolación, enfermedades y todo tipo de exclusión social y sufrimiento.

En lugar de tener ese delirio, ese deseo enfermizo, esa idea de querer tener cada vez más, de poner el dinero y la riqueza por encima de la vida humana, hagamos todo lo contrario.

Démosle a la vida y a la felicidad de la raza humana, el valor, el sitial y el sentido que se merecen.

 

 

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *