ANALISIS

Por qué el Football apasiona tanto?

Por:  Paulino Antonio Reynoso (Toño)

La COPA Mundial del Football que se celebra en estos días en Rusia y en la que participan 32 selecciones de todos los rincones del mundo, nos permite acercarnos a cada corazón de todos aquellos que se sienten protagonistas de cada jugada que se hace en cada estadio.

Los escándalos de corrupción que estremecieron al mundo y en particular a la Federación Internacional de Football (FIFA) en los años recientes,  le quitaron credibilidad a la FIFA, pero no pasión al football.

Cuando comencé a jugar football no cesé de seguirlo  haciendo. Todavía con la gran dificultad del tiempo aun tengo mi bola de football para practicar con dos de mis hijos. El football es apasionante y da “seguidilla”.

Cuando me encontraba estudiando en Europa me invitaron a jugar football y quedé impactado para siempre. Lo poco que sé allí lo aprendí. Recuerdo que el primer juego oficial que jugué en un partido de Latinoamérica contra Europa ganamos 2 goles  a 1. Sorpresa….El gol número 2 lo metí yo. Eso me cautivó y me selló para siempre.

Me llamó poderosamente la atención el que un sacerdote católico que estudiaba conmigo y es nativo de  la antigua Tchecoslovaquia (como es sabido, según lo establece la Iglesia Católica,  en esa parte los sacerdotes católicos pueden decidir casarse o no) cuando estábamos jugando recibió una llamada telefónica de su esposa y le dijo que le llamara en dos horas que él estaba jugando football. El era un apasionado del football.

Desde aquí del Estado de la Florida y desde  varias ciudades de los Estados Unidos conozco de cientos de aficionados que están viajando a Rusia para darle apoyo a su Equipo favorito. La COPA Mundial del Football  es una Gran Fiesta Mundial. Nadie puede escapar de su contagio.

Se dirá que eso es común en todos los deportes, pero me resulta impactante el hecho de que el Football se juegue con los pies, con los hombros, con la rodilla, con la cabeza, con las manos (el portero así lo hace), con el pecho y, por supuesto, con el corazón.

Pero eso no se improvisa. Recuerdo que yo estando en el día de los Reyes Magos en Alemania a muchos niños les regalaron artículos vinculados al football. Así pude verlo en Chile como también en Italia. Cuando eso ocurre es porque tanto los padres como los hijos están contagiados de ese deporte.

Y ese contagio no se detiene.

En paises como la República Dominicana y los Estados Unidos, donde el deporte rey no es el football, este deporte ha tenido un crecimiento extraordinario. No tardaremos mucho tiempo en que también los dominicanos tendremos nuestra selección nacional en una Copa Mundial de Football.

El autor es un escritor y ex-candidato presidencial dominicano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *