INTERNACIONALES

ONU califica separación de niños como tortura

Relatores especiales sobre derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresaron que la orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump, para detener la separación de familias inmigrantes, no resuelve el problema de fondo de mantener a niños en detención, sea separados o con sus familias, y llamaron a que el gobierno de EEUU los libere, pues la detención de niños es punitiva, daña severamente su desarrollo y, en algunos casos, podría llegar a ser tortura, publicó el diario mexicano La Jornada.

Más de 2.300 niños han sido arrebatados a sus padres desde que el Departamento de Seguridad Nacional anunció su plan en abril de procesar a todos los inmigrantes atrapados en la frontera, detalló AP.

Trump restó importancia a las desgarradoras anécdotas de los niños separados de sus familias en la frontera. Las calificó de “falsas historias de tristeza y dolor” y afirmó que las verdaderas víctimas de la crisis inmigratoria son los estadounidenses asesinados por aquellos que cruzan la frontera sin autorización.

Su gobierno pide que aumenten las detenciones de padres migrantes y sus hijos después de ser detenidos a lo largo de la frontera con México, una medida denunciada por sus críticos como un intento cruel e ineficaz para disuadir a que las familias dejen de ir a Estados Unidos.

La ONG Salven a los Niños criticó la orden ejecutiva firmada por Trump el miércoles, pues considera que reemplaza la separación familiar por la detención familiar indefinida, refirió HispanTV.

Cientos de padres migrantes arrestados desconocen cuándo se reencontrarán con sus hijos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *