INTERNACIONALES NOTICIAS DE PORTADA

Asociado a Lula, Haddad suma el 22% y sobrepasa a Bolsonaro

El petista registra un 31% en el Nordeste y vencer a todos los adversarios en la segunda vuelta, indica la nueva encuesta CUT / Vox Populi.

Una nueva investigación CUT / Vox Populi confirma el poder de transferencia de voto de Lula, atrapado en Curitiba y prohibido presentarse como candidato a la presidencia por el Tribunal Supremo de Elecciones. Cuando es claramente presentado a los votantes como el candidato del ex presidente, el petista Fernando Haddad alcanza el 22% de intención de voto y asume el liderazgo en la disputa.

Jair Bolsonaro , el PSL, quedó en segundo lugar con el 18%. Ciro Gomes, del PDT, registra el 10%, mientras que Marina Silva, de la Red, y Geraldo Alckmin, del PSDB, aparecen con el 5% y el 4%, respectivamente. Blancos y nulos suman el 21%.

El Vox Populi oyó 2 mil electores en 121 municipios entre el 7 y el 11 de septiembre. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo. El índice de confianza llega al 95%.

 

El instituto tomó la decisión de asociar a Haddad directamente a Lula en el cuestionario, a diferencia de las demás empresas de investigación. De acuerdo a Marcos Coimbra, director de Vox Populi, que no es sino una inducción para proporcionar la máxima información al votante. “Esconder el hecho de que el ex alcalde fue indicado y tiene el apoyo del ex presidente haría irreal el resultado de cualquier levantamiento. Es una referencia relevante para una parte significativa de los ciudadanos. “Llega cerca del 40% la porción del electorado que afirma votar o poder votar en un nombre apoyado por Lula”.

Un poco más de la mitad de los entrevistados (53%) reconoce a Haddad como el candidato del ex presidente. El petista, confirmado el martes 11 como la cabeza de chapa en la coalición con el PCdoB, también es el menos conocido entre los postulantes a ocupar el Palacio del Planalto: el 42% informa de quién se trata y otro 37% afirman conocerse, sólo de nombre.

El desconocimiento es mayor justamente en la parcela más propensa a seguir la recomendación de voto de Lula, los más pobres y menos escolarizados. De mayo para acá, disminuyó sensiblemente el porcentaje de brasileños que afirman no saber que el ex presidente está impedido de disputar la elección: del 39% al 16%.

Sin embargo, es en el medio de este público que Haddad registra avances. En la comparación con la encuesta de julio, mes en que el PT aún nutría esperanzas de garantizar a Lula en la disputa, el ex alcalde pasó del 15% al ​​24% entre los electores con enseñanza fundamental y del 15% al ​​25% entre aquellos que ganan hasta dos salarios mínimos. El PT alcanza el 31% en el noreste y tiene su peor desempeño en el Sur (11%), incluso cuando se asocia con el ex presidente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *