INTERNACIONALES NOTICIAS DE PORTADA TURISMO

NYT: tropas mexicanas tomaron la ciudad de Acapulco por denuncias de que está controlada por el crimen

Personal militar y policías federales en Acapulco, México, el martes. Dos comandantes de la policía de Acapulco han sido arrestados por homicidio y el resto se está investigando.

CIUDAD DE MÉXICO – Una nota aparecida hoy en el New York Times alerta que la policía federal y estatal, respaldada por el ejército mexicano, asumió el martes la seguridad en la ciudad de Acapulco, en la costa del Pacífico, respondiendo a las sospechas de que la policía de la ciudad había sido infiltrada por el crimen organizado, dijeron las autoridades.

Dos comandantes de la policía fueron arrestados por cargos de homicidio y el resto de la fuerza se enfrentará a una investigación, según el Grupo de Coordinación de Guerrero, un grupo combinado militar y policial para el estado de Guerrero.

La decisión de desarmar a la policía local fue provocada por el aumento del crimen en la ciudad turística y la “inexistente respuesta de la policía municipal al fenómeno”, según una declaración del grupo.

El director de la policía de tránsito de la ciudad también fue detenido después de que se descubrió que portaba armas no autorizadas. La policía estatal de Guerrero, respaldada por soldados, infantes de marina y oficiales de la policía federal, reemplazará a la policía local, se lee en el comunicado.

El último episodio de la continuación de la guerra contra las drogas en México fue un recordatorio de que una docena de años después de que el gobierno enviara por primera vez soldados a la calle para combatir el crimen organizado, México no está más cerca de crear las efectivas policías locales que según los expertos serán cruciales para cualquier esfuerzo de Control de los altos niveles de violencia.

El centro turístico de Acapulco ha sido una de las ciudades con más asesinatos desde hace años, asediado por las bandas de narcotraficantes que hace tiempo se salieron del contrabando de drogas y se dedican a la extorsión, el secuestro y otros crímenes. Detrás de las montañas que se alzan sobre las torres de hoteles que bordean su bahía se encuentra una ciudad descuidada de unas 800,000 personas. Solo el viernes, hubo ocho asesinatos en Acapulco.

La intervención militar el martes tuvo lugar cinco días antes de que una nueva alcaldesa, Adela Román, asuma el cargo. La Sra. Román, miembro del partido presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Morena, dijo a reporteros locales durante el fin de semana que su administración entrante había recibido amenazas.

Leticia Castro Ortiz, a quien la Sra. Román nombró para dirigir la fuerza policial, fue advertida de que se enfrentaría con disparos si asumía el cargo, dijo la alcalde entrante. La Sra. Román dijo que su administración no sería disuadida por las amenazas.

“Los nuevos funcionarios se harán cargo”, dijo Román. “Estas posiciones no duran para siempre”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *