JUSTICIA NOTICIAS DE PORTADA

Codait pide invitar a veedores en escogencia jueces altas cortes

Advierten que exjueces rechazados para repetir en el TSE cabildean con miembros del Consejo de la Magistratura

El Consejo de Acceso a la información por la Transparencia (CODAIT) pidió a las autoridades del Consejo Nacional de la Magistratura invitar a veedores internacionales para que observen el proceso de selección de los jueces que llenarían las plazas en el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia.

De acuerdo con Rafael Menoscal Reynoso, presidente de la entidad no gubernamental, para que prebalezca la transparencia en la elección de los profesionales del derecho que ocuparían un lugar en los altos tribunales, se hace necesario que existan testigos de organismos homólogos de otros países hermanos.

«El CODAIT considera que en la medida en que existan testigos externos que observen la idoneidad y transparencia del proceso de selección de los jueces, en esa misma medida serían más legítimos los profesionales que resulten agraciados », señala Reynoso.

Según explica, existen experiencias de países de la región,  como es el caso de la República de Ecuador, donde invitan en calidad de veedores a jueces de cortes similares para testimoniar la transparencia en la escogencia de integrantes de los tribunales.

Menoscal Reynoso aseguró que si el Consejo Nacional de la Magistratura tomara la iniciativa de invitar a representantes de varios tribunales a observar los procesos en la selección de los jueces, poniendo a su disposición los expedientes de cada aspirante a una plaza en las cortes, el mismo sería más creíble ante la sociedad dominicana.

Consideró que la transmisión en vivo de las entrevistas a los candidatos a formar parte de los tribunales no es garantía de que los profesionales escogidos sean los más calificados, de acuerdo con sus perfiles, ni tampoco que llenen los requisitos indispensables para ser jueces.

Por otro lado, el presidente del CODAIT pidió que la retaliación, por el conflicto interno en el partido de gobierno, no se imponga en la selección de los nuevos jueces y mucho menos la sustitución de un juez por otro que responda a la misma corriente política, como han venido advirtiendo diversos sectores nacionales.

En el mismo tono, reveló que varios de los jueces que fueron rechazados para repetir en el Tribunal Superior Electoral están cabildeando con miembros del Consejo de la Magistratura para que los tomen en cuenta en la composición del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia, lo que sería muy nefasto para la composición de las cortes.

El principal directivo del CODAIT llamó a la sociedad dominicana y a sus organizaciones a mantenerse alerta ante la posibilidad de que dirigentes políticos impongan a sus allegados, en reemplazos a supuestas cuotas en las altas cortes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *