JUSTICIA NOTICIAS DE PORTADA

Conep solicitará al CNM adecuar reglamento selección jueces de Altas Cortes

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam informó que previo a la próxima sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presentarán de manera formal su propuesta para que se adecue el reglamento que permita lograr “un mayor nivel de efectividad, rigurosidad y transparencia en el proceso de evaluación y selección de jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional”

En una nota de prensa, Dargam dijo que proponen la evaluación de los jueces, teniendo como base los informes de desempeño que se presentan de conformidad con la ley de carrera judicial. Asimismo, para garantizar una evaluación objetiva, considerar aspectos éticos, personales y técnicos de los jueces en sus funciones.

La principal asociación empresarial del país recomienda además, que el procedimiento de evaluación conlleve entrevistas personales de manera pública por el CNM.

“Uno de nuestros principios es la institucionalidad como garantes de la seguridad jurídica, por lo que trabajamos intensamente en impulsar acciones tendentes a lograr un mayor fortalecimiento democrático y el robustecimiento del poder judicial”, subrayó Dargam.

El gremio señala en la nota que reconoce la importancia histórica de este proceso, por lo cual procura que sus aportes contribuyan al efectivo desarrollo de los trabajos del Consejo Nacional de la Magistratura, lo que tendrá impacto en una mayor institucionalidad e independencia de los poderes del Estado.

“Se recuerda que el Conep, presentó propuestas y observaciones al proceso correspondiente al año 2017, en temas como los requisitos para la postulación de candidatos, historial de vida, confidencialidad, cuestionarios, entre otros puntos que fueron acogidos logrando modificaciones significativas que tuvieron un impacto positivo tanto en las evaluaciones como en la selección final”, destaca la información.

El Consejo Nacional de la Magistratura tiene previsto reunirse este martes, a las 4:00 de la tarde, para

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *