ECONOMIA INTERNACIONALES

Senado y equipo de AMLO destacan estabilidad económica por USMCA

Al iniciar la revisión del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, el equipo de negociación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que por el momento es un entendimiento, pero hay el ofrecimiento a la cámara de senadores de transparentar todo su contenido.

A su vez el presidente del Senado, Matrí Batres, destacó que a reserva de revisar capítulos sobre los que hay “informaciones interesantes” en materia laboral o energética en los que se habla de la necesidad de revisar la legislación interna, la concreción de la negociación ha traído como primera consecuencia estabilidad a la economía y tranquilidad.

El equipo de negociación encabezado por el próximo canciller Marcelo Ebrard, Jesús Seade y Graciela Márquez se reúne con la bancada de Morena encabezada por el coordinador Ricardo Monreal y Martí Batres, para explicar el contenido de la negociación.

El equipo de transición rebautizó el llamado USMCA como “ECUM” e hizo una presentación, luego de que Ebrard destacó como inusual que los senadores tengan ya en sus manos los textos, porque se logró que el Ejecutivo los mandara en forma simultánea al envío que se hizo a los congresos de Estados Unidos y Canadá.

Ofreció que el próximo gobierno será transparente en todas las negociaciones comerciales, nacionales o internacionales.

De su parte, Martí Batres destacó la estabilidad en los mercados y manifestó que en lo personal considera que el Senado debe colaborar para ratificar el USMCA, pero hizo notar que se tendrán que revisar capítulos como el laboral y de energía.

Mencionó en particular los rubros de negociación colectiva, la libre sindicalización, justicia laboral, democracia sindical o el organismo que regulará contratos que necesitarían revisar la ley antes de que termine el 2018.

Instalan comisión de Economía

El presidente de la comisión de Economía del Senado, el panista Gustavo Madero dijo que éste será un espacio para el análisis del USMCA y para impulsar el desarrollo del sector textil, acerero, aluminio, automotriz, de calzado, entre otros.

Hoy quedaron instaladas 17 de las 44 comisiones que empezarán a trabajar en la discusión y dictamen de más de 2000 iniciativas de ley, propuestas con punto de acuerdo, nombramientos y ratificaciones de diversos instrumentos internacionales que están pendientes.

Por lo que toca a la de Economía, Madero señaló que deberán ser escuchadas las propuestas e inquietudes de la academia y del sector empresarial, especialmente en el contexto de la eventual ratificación del Tratado de Libre Comercio, de quienes son beneficiados o afectado.

Por ello, el legislador propuso una reunión previa a la ratificación del Tratado, con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y con los representantes de sectores involucrados.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industrial del Hierro y del Acero (Canacero) envió una carta en la que reconoce y felicita el esfuerzo del Gobierno Federal por el acuerdo, pero expresa su preocupación por la aplicación de gravámenes a la importación de acero de México, establecidos en la medida 2.32.

“México no representa un riesgo para los intereses económicos y de desarrollo del vecino país del norte, por lo que consideran que la medida es lesiva, incongruente y vulnera los intereses de la región”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *