JUSTICIA NOTICIAS DE PORTADA

Jueza Germán Brito seguirá con postulación para la SCJ pese a lo dicho por el procurador general



SANTO DOMINGO.-La jueza de la Suprema Corte de Justicia Miriam Germán Brito dijo que no desistirá de su intención de continuar en ese tribunal, pese al incidente escenificado con el procurador general de la República durante la evaluación que le hiciera el Consejo Nacional de la Magistratura.

Miriam Germán Brito al momento de ser evaluada como aspirante a la Suprema Corte de Justicia.

La magistrada se refirió al suceso como inspirado por “un “rencor inicuo de una persona pequeña”.

No me detendré, “Voy a seguir. Si apliqué es porque pretendo seguir. De seguir sería solo por cinco años, ya que tengo 70 años y el retiro obligatorio es a los 75 años”, señaló.

En la sesión de evaluación del Consejo a los jueces de la Suprema Corte de Justicia cuyo periodo se venció, el procurador Jean Alain Rodríguez leyó tres cartas, dos de ellas anónimas, en las que se cuestiona la relación de amistad con Víctor Díaz Rúa, imputado en el caso Odebrecht, el origen de sus bienes y un supuesto interés por el proceso contra el narcotraficante Winston Risik.

La acción del procurador generó una avalancha de críticas en su contra, por considerar que violentó el reglamento del Consejo al no notificar previamente a la evaluada sobre las objeciones que se le harían, para que así ella pudiera preparar una defensa adecuada.

La magistrada Germán Brito calificó como “una canallada y de una vileza” la acción de Jean Alain Rodríguez y volvió a reiterar que las imputaciones que contienen las cartas son mentiras y manipulaciones.

La jueza afirmó que el procurador actúa con rencor por el voto disidente que ella emitió en el caso Odebrecht y dijo creer que él no lo ha leído completo.

Reacciones

El suceso generó numerosas reacciones a favor de Germán Brito, que incluían a figuras del oficialismo, de la oposición, de la sociedad civil y de la magistratura.

La vicepresidenta Margarita Cedeño expresó que las acusaciones que recibió la juez Germán Brito buscaban reducirla en su camino hacia las más altas posiciones del sistema de justicia.

La funcionaria calificó a la jueza como “una mujer de tantas luces e incuestionable trayectoria que en el caso fue tratada injustamente y que se violaron sus derechos”.

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, manifestó que como mujer sabe lo difícil que resulta convivir y destacarse en un mundo de hombres, tras señalar que el procurador mostró un reflejo de la cultura machista existente.

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, calificó como un “acto vergonzoso” el trato al que el procurador sometió a la magistrada Germán Brito.

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Rafael Alburquerque, también se sumó a las críticas y sugirió que el Procurador sea sancionado por esa acción.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *