CONTRA PORTADA NOTICIAS DE PORTADA

Entidad italiana visitará RD para indagar sobre corrupción en Punta Catalina

Varias entidades dominicanas anunciaron que el coordinador general de la organización italiana Re:COMMON, Antonio Tricárico, vendrá al país para encontrarse con el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, con la finalidad de requerirle respuesta acerca de la petición de colaboración hecha por el Fiscal de Milán en la investigación sobre la participación de la empresa italiana Grupo Maire Tecnimont, en actos de corrupción en el proyecto de Punta Catalina.

El Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (DPP-UASD), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD), el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), Marcha Verde y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) informaron que acudirán junto con el dirigente de la sociedad civil italiana al despacho del Procurador General de la República, el próximo jueves 19, a las 10 de la mañana.

Indicaron que depositaron el 26 de agosto pasado, una correspondencia dirigida al Procurador General de la República solicitándole formalmente que “tenga la amabilidad de recibir a una representación de nuestras entidades y al coordinador general del movimiento italiano Re:COMMON” para la fecha y hora indicada.

Explicaron que por solicitud de Re:COMMON el Fiscal de Milán, Isidoro Palma, abrió en noviembre del año pasado, la investigación sobre las implicaciones del Grupo Maire Tecnimont en la corrupción de Punta Catalina. Esta empresa junto con Odebrecht y la Constructora Estrella, forma parte del consorcio que construye las plantas de carbón de Punta Catalina.

Dijeron que desde noviembre del año pasado, el Fiscal de Milán solicitó a la Procuraduría General de la República colaboración en la investigación sobre la empresa italiana sin que hasta la fecha el Ministerio Público dominicano haya respondido a la petición.

Señalaron que Tricárico viene al país para apoyar la investigación iniciada por el Fiscal de Milán y preguntarle al Procurador General de la República las razones por las que aún a casi un año, no ha respondido el acta rogatoria enviada por éste al Ministerio Público dominicano.

Las entidades expresaron que el 17 de junio pasado hicieron público su respaldo al Fiscal de Milán y lo invitaron a que vinera al país a proseguir la investigación sobre Tecnimont, y desde entonces han demandado al procurador Jean Alain Rodríguez que le otorgue todas las facilidades y apoyos necesarios para que esta investigación llegue hasta el fondo.

“Tanto Re:COMMON como nosotros, en nuestra condición de sociedad civil, tenemos derecho de tomar iniciativas en contra de la corrupción así como de recibir de la Procuraduría General de la República rendición de cuentas sobre sus acciones de persecución en contra de este crimen de carácter transnacional”, aclararon.

Afirmaron que la Procuraduría General de la República debería ser la más interesada en que se investiguen los actos de corrupción cometidos en Punta Catalina, porque los recursos implicados en estas acciones dolosas son del pueblo dominicano.

“Este interés debió haberse reforzado frente a las evidencias presentadas el 27 de junio pasado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y la periodista Alicia Ortega de que Odebrecht pagó US$39.5 millones en sobornos en Punta Catalina”, plantearon.

Recordaron que según la prensa italiana e internacional, la Fiscalía de Milán interrogó a los principales ejecutivos del Grupo Maire Tecnimont, allanó sus oficinas en Roma y Milán, e incautó computadoras y documentos, con lo que posee evidencias de que esta empresa está implicada en pagos de sobornos, sobrevaluaciones y lavado de activos que perjudican tanto al Estado dominicano como al fisco italiano.

Consideraron que con la investigación del Fiscal de Milán, la Procuraduría General de la República tiene una magnífica oportunidad de develar los delitos cometidos en Punta Catalina por las empresas del consorcio que la construyó, castigar a los culpables y a sus cómplices, así como recuperar lo robado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *