EDUCACIÓN Y CULTURA

Ángel Lockward pone en circulación libro Derecho Administrativo

La Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU) puso a circular el  libro Derecho Administrativo, del abogado Ángel Lockward. La publicación sustituiría el texto de Manuel Amiama  que sirve de base para la enseñanza de esa rama del derecho desde hace 70 años.

El libro, el número 45 del conocido autor, desarrolla el programa de derecho administrativo de las universidades nacionales y está llamado a sustituir Prontuario de Derecho Administrativo, todavía base de los programas universitarios.

La obra realiza un análisis crítico y racional sobre las principales figuras del derecho administrativo dominicano, los cuerpos normativos que lo legitima, con una cuidada selección de jurisprudencias de las altas cortes, no tenemos dudas de que se convertirá en una obra de consulta obligada, expresa el Dr. Rafael Vásquez Goico, juez de la Suprema Corte de Justicia, en el prólogo.

Durante la puesta en circulación, Vincho Castillo, el último de los grandes maestros de derecho,  calificó la obra de  Lockward como trascendental  y sitúa al autor por su aporte junto a Cundo Amiama, Fraoilan Tavares, Manuel Ubaldo Gómez y Manuel Troncoso, que entre otros son los diez grandes maestros por rama del derecho dominicano . 

“Me llama la atención  el capítulo de la expropiación, tanto por su novedad, como por su contenido”,  declaró el jurista.
 
A casa llena con un público compuesto de jueves, ex jueves, abogados, legisladores y personalidades del arte, Lockward agradeció  las palabras de Castillo y  declaró que el país vive por primera vez la democracia constitucional, disciplina que para ser entendida requiere conocer de ciencias políticas para entender la regla del sistema.
 
Expresó que por ese motivo como abogado atacó la Ley de Registro Civil, aunque lo tildaron de locura hasta que el TC la declaró inconstitucional.
 

El libro pone en síntesis todos los ámbitos de actuación de la Administración Publica en República Dominicana, procedimiento administrativo, contratos, responsabilidad patrimonial, expropiación, organización administrativa, este libro deber servir de impulso para cambiar los planes educativos en la enseñanza del Derecho Administrativo en las universidades, subraya el doctor Marcos Masso Garrote, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha.

La publicación recoge la doctrina de la materia, analiza la legislación y jurisprudencia apoyada en 301 citas de autores y tribunales, incluidas las principales sentencias de las altas cortes dominicanas y en particular del Tribunal Superior Administrativo, órgano al cual la dedica, sobre una abundante bibliográfica de más de 54 libros citados.

El borrador del texto de la investigación que da lugar al libro, en un gesto inusual,  previo a su edición,  fue entregado para su revisión a los directores de escuelas de derecho de todas las universidades, UASD, UNIBE, UTESA, UNICARIBE, entre otras.

El Autor, doctor por la Universidad de Castilla La Mancha en Derecho Constitucional, recientemente obtuvo del Tribunal Constitucional, la declaratoria de inconstitucionalidad del Arrastre Electoral y, en el 2014, en una de las sentencias trascendentes del TC, logró que fuera declarada la Ley del Registro Civil que databa de 1844, que obligaba al pago de tasas a los ayuntamientos por el registro de las sentencias y otros actos del Estado Civil que afectaban el derecho a la defensa y la gratuidad de la justicia.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *