INTERNACIONALES NOTICIAS DE PORTADA

Italia plantea retorno gradual a la normalidad que concluiría en marzo de 2021

Por Menoscal Reynoso

La pandemia del coronavirus ha trastornado la vida de todos los países que hasta el momento ha afectado siendo España, Italia y Francia los de mayores casos de contaminados en Europa, así como de personas fallecidas.

De acuerdo con datos oficiales, la cantidad de fallecidos en España por coronavirus asciende a 18,579, con un descenso este martes a 523, mientras que los contagios repuntaron, alcanzando los 177,633.

En Francia, el Covid 19 ha golpeado sin piedad en los últimos días, en donde ya han fallecido 17,167 personas, 6,524 en residencias y 10,643 en hospitales. En las últimas 24 horas se han registrado 1,438 decesos, 541 en hospitales y 924 en centros de ancianos.

Mientras Italia continúa su tendencia a la baja, con 2,667 nuevos contagios, con un incremento porcentual de positivos del 1,64%, elevando el balance de infectados en 165,155. Este martes fallecieron 578 personas, con un total de 21,645 defunciones.

Según la Universidad Johns Hopkins, el número de contagiados en el mundo supera los dos millones, de los cuales más de 130 mil personas han fallecido.

Todo esto ha generado un desplome de sus economías, la pérdida de miles de empleos y el cierre de sus actividades habituales, ya sean en el ámbito económico, social, cultural y político.

En ese sentido, el primer gobierno que ha discutido con los sectores más importantes de la sociedad un programa en tres fases para la reintegración a la normalidad, de forma gradual es el de Italia, el cual iniciaría en este mes de abril hasta marzo de 2021.

La primera fase debió arrancar este 14 de abril con la reapertura de las librerías y papelerías y continuar el día 18 con las empresas agrícolas e industriales.

Según la Fase 2, que se propone como hipótesis, la ciudadanía tendría libre circulación a partir del próximo 4 de mayo, con la obligación del uso de mascarillas y distancia de seguridad.

El programa contempla para ese mismo día la reapertura de las tiendas textiles, de decoración y de ropa, ubicadas fuera de las plazas comerciales, con ingresos escalonados, filas largas y con reservaciones.

Para el 11 de mayo la sociedad italiana reabriría los tribunales y oficinas profesionales, mientras que el 18 de ese mes lo harían los bares y restaurantes, así como otras actividades de servicios de alimentos, todas respetando la distancia de seguridad.

De acuerdo con el referido calendario, en procura de la normalidad de la vida en Italia, el 25 de mayo retornarían los servicios a los clientes en peluquerías y barberías, con la obligación del uso de mascarillas e ingresos individuales.

En el ámbito deportivo, para el 31 de mayo se proponen reiniciar el campeonato de futbol y otros deportes colectivos y el 8 de junio reabrirían los centros deportivos, pero solo para actividades individuales o clases con baja aglomeración.

La tercera fase de la hipótesis planteada contempla para el mes de septiembre la reapertura de los liceos e institutos superiores, con división por turnos y clases virtuales, todavía a decidir para las escuelas maternas y primarias.

Los cines y teatros en Italia reabrirían sus funciones en diciembre, mientras que las discotecas y estadios ofrecerían sus servicios al público a partir del mes de marzo del 2021.

Siempre de acuerdo al referido programa, las autoridades italianas contemplarían la reapertura de las fronteras para el 31 de marzo de 2021 y en esa fecha terminarían las limitaciones a la ciudadanía.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *