ECONOMIA NOTICIAS DE PORTADA

Recomiendan a Gobierno no recibir planta Punta Catalina por tener fallas técnicas

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC recomendó en el día de hoy al Gobierno que no reciba las plantas de Punta Catalina por éstas adolecer de graves fallas técnicas que no permiten su funcionamiento estable y provocan que tengan que salir abruptamente de servicio, causando blackaout en el sistema eléctrico nacional interconectado.

El colectivo puso como ejemplo de la situación que producen las fallas técnicas en Punta Catalina el apagón general que sufrió el país momentos antes que el presidente de la República, Danilo Medina, se dirigiera a la nación, el pasado viernes, 17 de abril.

Explicó que el blackout del sistema eléctrico nacional fue causado por la repentina salida de la unidad número dos de Punta Catalina, aunque desde un primer momento el vocero de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE, lo atribuyó a un “evento” ocurrido en las líneas de transmisión que posteriormente lo atribuyó a chichiguas.

La entidad informó que la turbina de la unidad número uno de Punta Catalina sufre de vibraciones que obligan a sacarla de operaciones. Estas constantes y fuertes vibraciones están afectando a otros equipos de la planta como ha ocurrido ahora que ha dañado el sello de la bomba de hidrógeno.

Señaló que estas vibraciones obedecen a que el eje de la turbina se desvió con un disparo de la planta que sucedió el 28 de marzo de 2019, a las 6 y 56 de la tarde, según el reporte del organismo coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la República Dominicana. La salida de operaciones de la planta causó un blackout que permaneció por varias horas.

Dijo que a pesar de que la planta no se volvió a encender por semanas y un equipo de  Géneral Eléctric vino al país a revisarla, la desviación del eje no fue corregida. “Desde entonces, esta unidad cuando pasa de una determinada carga comienza a vibrar y si no se apaga de inmediato, se dispara y arrastra a todo el sistema eléctrico nacional hacia el apagón general”, observó.

Manifestó que estas constantes y fuertes vibraciones y el frecuente prende y apaga, está provocando otras fallas en la planta y podría causar una explosión que cueste vidas y acabe por hacerla inservible.

Indicó que en la planta número dos se instaló el rotor del generador de la planta número uno que fue dañado cuando se intentó montar el generador de esta unidad para realizar el primer encendido el 15 de octubre de 2017.

“En vez de sustituir el rotor dañado por otro nuevo, lo que se hizo fue sustituirlo por el rotor de la segunda planta y mandar a reparar éste para ser utilizado en la segunda unidad. Pero como era de esperarse, la reparación del rotor ha quedado defectuosa, lo que provoca la salida también de esta planta”, aclaró.

Afirmó que en estos momentos la caldera de Catalina II está siendo reparada, porque una gran parte de las tuberías de la caldera están pinchadas.

“Es increíble que una planta recién construida y bajo control de calidad sufra este tipo de percance a pocos días de su puesta en funcionamiento”, adujo.

Se preguntó si el mal funcionamiento del rotor está provocando también vibraciones que han originado los pinches en la caldera, porque en la primera planta también se han producido pinches en las tuberías y agrietamiento en la pared de la caldera

Planteó que nadie que le duela el dinero del pueblo dominicano puede recibir como buenas las plantas de Punta Catalina con estas graves fallas técnicas que son responsabilidad de los constructores de la obra y de fabricantes de los equipos.

“Es como si le vendieran un vehículo como nuevo y de marca que usted descubra que tiene escape de aceite y que se apaga de repente sin causa aparente, usted lo devolvería y exigiría otro nuevo o que le retornen su dinero. Eso mismo debería pasar con Punta Catalina”, puso como ejemplo.

Calificó de estafa que una obra que ha costado más de US$3,500 millones tenga estos fallos técnicos que imposibilitan su funcionamiento normal y estable, y que por el contrario será causa de apagones generales y una permanente amenaza para la vida de los trabajadores y de la existencia de estas plantas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *