A FONDO

La desinformación: Otra crisis social en tiempos de COVID-19

Por: Sugey Riches.

El coronavirus o COVID-19 fue declarado como una pandemia el 11 de marzo 2020 por la Organización Mundial de la Salud, desde ese momento las noticias falsas o “fake news” se han convertido en uno de los protagonistas actuales y persistentes ante la crisis del COVID-19, provocando cierta desinformación. Este fenómeno no ha sido nuevo en los medios informativos, pero que ha incrementado mayor proliferación por la gran cantidad de usuarios en internet, específicamente en las redes sociales. Esto, se debe a la viralización constante que en ella existe.

En los medios de comunicación dominicanos la orientación de la situación ante la desinformación ha sido vital, teniendo en cuanta que el artículo 27 de la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento ordena que “La publicación, difusión o reproducción, por cualquier medio de noticias falsas, de documentos fabricados, falsificados o falazmente atribuidos a terceros, cuando tal publicación, difusión o reproducción hubiere perturbado la paz pública, se castigará con pena de seis meses a dos años de prisión y con multa de RD$ 100.00 a RD$ 1,000.00, o con una de estas dos penas solamente”.

No obstante han sido apresados varios ciudadanos por difundir noticas falsas o “fake news” del covid-19, generando un gran pánico en la población dominicana lo que conlleva al pánico entre la ciudadania.

Dentro de las plataformas digitales más comunes para difusión de noticias falsas se encuentran WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram, las cuales implementaron medias de control como la eliminación de contenido peligroso del covid-19 para frenar esta propagación dada a las condiciones que anteceden.

Según en la encuesta realizada por  Digital News Report 2018, el 70% de los usuarios online de Latinoamérica aseguran sentirse inquietos por la desinformación, que además va ligada a la manipulación, manifestada de igual modo en fotografías o audios.

Guy Berger, director de Políticas y Estrategias sobre Comunicación e Información de la UNESCO, y uno de los principales expertos de esa agencia de la ONU informan que la desinformación ante la crisis del Covid19 se ha convertido en algo ordinario.

 

Noticia falsa que provocó desinformación en la ciudadanía dominicana, dándole una connotación que no correspondía a la realidad.

Pero, la historia era otra: indica que fue una información del 2017 difundida en las redes sociales como actual, en momentos de la pandemia del coronavirus. Así mismo, otras de las alteraciones informativas y viralizadas fue el supuesto “toque de queda por 24 horas” el cual fue desmentido por el gobierno dominicano el 30 de marzo.

No contribuyas a las Noticias Falsas o “fake news”

Existen diversos procedimientos o métodos para identificar noticias falsas, entre ellas se pueden apreciar: Leer la noticia completa, no solo el titular, investigar la fuente, verificar la fecha y el contexto. Consulta los portales oficiales del Estado, ellos siempre publican sus informaciones en el portal web. Si quieres saber más visita https://blogthinkbig.com/como-detectar-fake-news-tips. Contribuyendo a la no desinformación social.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *