ECONOMIA

Banco Ademi celebra Asamblea, otorgaron 127 mil préstamos

Los  beneficios netos ascendieron a RD$624.4 millones en 2019

Santo Domingo.- La asamblea ordinaria anual correspondiente al ejercicio fiscal 2019, fue celebrada cumpliendo con todos los requisitos regulatorios y aplicando las medidas de prevención frente al coronavirus, recomendadas por las autoridades. 

El presidente del Consejo de Administración, señor Raúl Lluberes De Ferrari, inició la actividad haciendo un resumen de las medidas que la institución ha venido implementado en apoyo de sus clientes, para contribuir con la sostenibilidad de sus negocios.

El banco obtuvo resultados muy favorables y un excelente desempeño, luego de haber puesto en marcha un programa de mejoras contínuas. El señor Lluberes subrayó que los beneficios netos  en el 2019 ascendieron a RD$624.4 millones, lo que representa un incremento de RD$249.8 millones con relación al 2018.  

El Sr. Lluberes informó que los ingresos totales pasaron de RD$4,220 millones en 2018 a RD$4,396 millones al cierre del 2019, para un crecimiento en el período de RD$176 millones, logrando un coeficiente de liquidez del 29% y un índice de solvencia en 21%. ‘’Estos indicadores ratifican nuestro desempeño como banco rentable y eficiente con crecimiento del patrimonio del 12%  y el retorno sobre el capital de 23.9%’’ subrayó el Presidente del Consejo de Banco Ademi.

Durante el año 2019 Banco Ademi realizó avances significativos basados en sus prioridades estratégicas, sustentadas en la eficiencia operativa. Cabe destacar,  el crecimiento de la cartera de microcrédito, fortalecimiento del liderazgo en los equipos de trabajo y el incremento de las transacciones digitales.  Como resultado de estas prioridades, los activos totalizaron RD$16,705 millones y los activos productivos, compuestos por las inversiones y la cartera de crédito, alcanzaron los RD$14,068 millones durante el 2019. Esto representa un 84.2% de los activos totales. La cartera de crédito antes de provisiones cerró en RD$13,192 millones, con un monto vencido equivalente al 2.8% y una cobertura de provisiones de cartera sobre cartera vencida de 122%.

Fueron desembolsados 127 mil préstamos, por un monto total de RD$10 mil millones, para un promedio por crédito de RD$78 mil. La cartera de crédito se incrementó en RD$366 millones.  El 10% de los préstamos otorgados durante el año 2019 fueron destinados a personas sin ningún historial crediticio, para las cuales este fue su primer crédito formal, contribuyendo de manera significativa a elevar los niveles de bancarización en el país, así como al crecimiento de nuestra cartera de micro y pequeña empresa, la cual representa más del 70% de la cartera total del banco. 

Los depósitos del público alcanzaron un monto de RD$10,861 millones, destacándose el crecimiento en el balance de cuentas de ahorro,  con unos RD$184.2 millones, equivalentes a un 11%.

En el 2019 sus clientes realizaron más de 160 mil transacciones en nuestros canales de atención alternos, 30% más en relación al total de transacciones procesadas en el 2018. ‘’Continuaremos trabajando en mejorar la experiencia de nuestros clientes en el uso de nuestros productos y servicios, ofreciéndoles más de 800 puntos de atención donde pueden realizar sus transacciones presenciales y digitales’’, informó Lluberes durante la presentación del informe de gestión anual.

Como parte de sus programas de Responsabilidad Social,  en el 2019 iniciaron la implementación del programa 3Rs, fomentando entre sus colaboradores una cultura de responsabilidad con el medio ambiente, para luego expandirla a clientes a través de la oferta de productos y servicios más sostenibles y contribuyendo así con la preservación de los recursos naturales.

Desde la Fundación Ademi, continuaron impartiendo talleres de educación financiera, con una participación de más de 800 personas en el 2019. También implementamos el programa de energía limpia,  colocando  fondos a bajo costo para el financiamiento de proyectos de energía, indicó Lluberes.

 Es importante destacar, que el año pasado la firma internacional Fitch Ratings ratificó la calificación de riesgo de la entidad bancaria, en ‘A (Dom)’, tanto para la deuda de largo y corto plazo, siendo la perspectiva estable. Igualmente mantiene su calificación de riesgo a corto plazo a F1 (Dom) desde ‘F2 (Dom).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *