ANALISIS

El Coronavirus ha puesto en jaque mate al sistema capitalista

Por Clemente Terrero

El nuevo coronavirus ha impactado al viejo modelo de producción capitalista, que se sustenta en la explotación de los trabajadores y elevado consumo de la población.

Este sistema ha logrado el más extrordinario desarrollo económico y tecnológico jamás alcanzado por sociedad alguna en la historia de la humanidad, destruyendo a su paso las riquezas naturales del planeta.

En los ultimos 200 años de existencia de esta sociedad, las masas populares han sido condenadas a la más extrema exclusión, al tiempo de inculcarles el consumismo como manera de disfrutar los placeres de la sociedad.

La cultura consumista se promueve en el seno del capitalismo para que se compren y se vendan las mercancias que se producen en la sociedad, una forma de reproducir el sistema. Desde el mismo nacimiento, a las personas se les enseña a ser vanidosos, individualistas y egoistas, a matarse trabajando para tener un elevado estandar de vida, que a la larga causa frustración y muerte.

El capitalismo, como sistema dominante de la actividad económica en el mundo actual, ha sobrevivido por  la fuerza de los trabajadores y por el alto consumo de la gente. Si la gente no trabaja y consume poco, la sociedad se va a pique y, con ella, todos los privilegios y buena vida de la clase dominante.

La aparición del nuevo coronavirus, que no estaba en la agenda, ha golpeado fuertemente los cimientos de esta sociedad, provocando la más grande crisis sanitaria y económica de la historia de la humanidad, paralisando casi todas las actividades comerciales.

En estos momentos la gente se resiste a trabajar por temor a infectarse, evitar una enfermadad grave y la muerte, saben que mientras más se mueven en busca de trabajo, más avanza el virus con mayor peligro para su salud.

El coronavirus ha detenido en seco las economias de los paises capitalistas, sobre todo la de las grandes potencias. La pregunta es ¿hasta cuándo?. Sabemos que en este momento histórico es imposible que el capitalismo sobreviva si no se activa la economía y el consumismo.

No sabemos hasta cuando, pero creemos que si la crisis se prolonga por mucho tiempo el sistema se puede desangrar, porque la herida que le ha producido este microorganismo ha sido demaciado grande y puede poner en peligro su estabilidad. Eso lo saben sus lideres.

Sin embargo, abrir la actividad económica representa un gran riesgo para la gente, porque podria producir una reactivación del virus en la comunidad y nuevos brotes en la población, más enfermos, más casos graves y más muertes, acompañado de tristeza, dolor y desolación en la familia . Es un drama que pinta tétrico, pero es la realidad de lo que puede suceder.

Por eso, en estos momentos la gente tiene que hacer conciencia, estamos ante un gran dilema ético y humano, o salvamos la economia, que es lo mismo que salvar el capitalismo explotador, o protegemos la vida humana. Por cual de las dos opciones usted se decide?

*Coordinador de la Comisión de Enfermedades Infectocontagiosas del Colegio Médico Dominicano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *