INTERNACIONALES

Detectan 377 casos de ultraderecha en fuerzas alemanas de seguridad

Spread the love

Berlín, 6 oct (Prensa Latina) El Ministerio alemán de Interior informó hoy la detección de 377 casos de racismo y ultraderecha en los órganos de seguridad durante tres años, en tanto formaciones opositoras advirtieron que la cifra real es mucho mayor.

En conferencia de prensa, el titular de esa cartera, Horst Seehofer, precisó que el dato se conoce tras investigaciones realizadas desde enero de 2017 hasta marzo de 2020 e incluye incidentes relacionados con la Policía, la Oficina para la Protección de la Constitución, la Aduana y el Servicio de Inteligencia.

Asimismo, precisó que el 80 por ciento de los casos fue llevado a un proceso judicial o disciplinario, pero el 20 restante fue archivado.

Seehofer, criticado por ignorar el ascenso de la extrema derecha en Alemania, calificó de vergüenza el vínculo de oficiales y agentes con fuerzas extremistas, pero consideró que la cantidad detectada no es significativa y descartó la existencia de un problema estructural.

Por su parte, el Partido Socialdemócrata, La Izquierda y Los Verdes cuestionaron la validez del informe por ser elaborado por los mismos órganos de seguridad y exigieron la realización de un estudio independiente.

Además, indicaron que casos más recientes y de graves implicaciones no fueron incluidos en el documento.

En julio de este año 29 policías fueron suspendidos en Renania del Norte-Westfalia por compartir fotos de Adolf Hitler y propaganda neonazi a través de las redes sociales.
Casos similares fueron detectados en Berlín, Turingia y Sajonia.

Asimismo, el jefe regional de la Policía en Hesse, Udo Munch, se vio obligado a dimitir debido a un escándalo desatado por la implicación de sus fuerzas en el envío de correos electrónicos amenazantes a figuras públicas.

Dichos mensajes estaban firmados con las siglas NSU 2.0, en referencia al grupo Clandestinidad Nacionalsocialista.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *