HAITI INTERNACIONALES

Fiscales de Haití levantan huelga

Puerto Príncipe, 4 ene (Prensa Latina) Los fiscales de Haití regresaron hoy a sus puestos laborales tras casi dos meses de huelga y luego de un acuerdo entre el ministerio de Justicia y el Colectivo de Magistrados del país.

De esta manera, los defensores convinieron una tregua, en espera de que las autoridades gubernamentales respeten la ley y el principio de no discriminación administrativa.
A finales de noviembre, los fiscales en las 18 jurisdicciones del país promovieron un paro laboral para reclamar el fin de la disparidad salarial entre los magistrados titulares y los comisionados gubernamentales.

Argumentaron que los jueces se sientan dos días a la semana, mientras que los comisarios gubernamentales trabajan las 24 horas del día, sin gozar de los mismos privilegios.

La huelga paralizó el sistema de justicia, preso de una crisis por los constantes movimientos de protesta y la inseguridad, mientras los mayores perdedores son los litigantes, indicaron varias asociaciones de abogados.

En una carta abierta al ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, el letrado de la asociación de abogados de Puerto Príncipe, Steevens Rosemond, recordó que el paro indefinido causa mucho prejuicio a los litigantes, en especial aquellos bajo prisión preventiva prolongada.

Se estima que el 80 por ciento de los prisioneros, un seis por ciento más que en 2019, se encuentran encerrados sin sentencia, y solo dos mil 340 fueron condenados en todas las jurisdicciones del país.

Pese al respiro que podría brindar la tregua al sistema legal, los fiscales advirtieron que de no cumplirse sus demandas retomarán su movimiento de manera indefinida.
msm/ane

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *