INTERNACIONALES JUSTICIA

Fiscalía contra la Impunidad pide antejuicio contra juez guatemalteco

Guatemala, 4 ene (Prensa Latina) La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de Guatemala pidió hoy el retiro de inmunidad del juez Tercero Penal Mynor Moto por supuesta implicación en el caso de corrupción denominado Comisiones Paralelas 2020.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio Público (MP), Moto pretende asumir arbitrariamente el control de esta investigación vinculada al proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones, pendiente hace más de un año por evidencias de manipulación.

La solicitud de la Feci ocurre el mismo día en que el Colegio de Abogados y Notarios realiza la elección de un titular de la Corte de Constitucionalidad y entre sus cinco candidatos aparece Moto.
Entre los argumentos de la dependencia del MP, están eventual conspiración para la obstrucción de la justicia y prevaricato.

El MP señala que la búsqueda de la impunidad es impulsada por poderes ocultos, que tratan de distorsionar el sistema de justicia para mantener la intrincada red de mecanismos de control de comisiones de postulación.

Indica que este esquema de intento permanente de cooptación de la justicia impacta particularmente un sistema afectado por la corrupción y la falta de independencia judicial.

Ante las acusaciones, Moto indicó que una petición similar de antejuicio no prosperó recientemente y lamentó la postura de la Feci en momentos en que aspira a un cargo de elección popular o gremial.

A su favor, añadió confianza en el sistema de justicia de su país y negó un supuesto vínculo con el expediente de corrupción Comisiones Paralelas.
car/mmc

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *