INTERNACIONALES NOTICIAS DE PORTADA

Llegarán a finales de enero primeras vacunas anticovid a Panamá

Panamá, 4 ene (Prensa Latina) El primer lote de la vacuna contra la Covid-19 de las compañías Pfizer (Estados Unidos) y BionTech (Alemania), llegará a Panamá entre el 18 y 25 de enero, anunció hoy la canciller istmeña, Erika Mouynes.
En comparecencia televisiva precisó que este cargamento lo integran 40 mil dosis, cuya fecha y hora exacta de arribo al país se conocerá cinco días antes de la operación, debido al protocolo logístico y de producción de la farmacéutica.
“Mi preocupación y la de todo el equipo de Panamá Vacunas es la misma de todos los panameños, pero hemos tratado de trabajar de una manera expedita y sin saltarse ningún paso”, dijo.
Mouynes explicó que la negociación, de conjunto con el Ministerio de Salud, contó con el liderazgo del presidente, Laurentino Cortizo, y con un equipo de cinco científicos panameños de alta reputación y probada experiencia en la nación centroamericana y Estados Unidos.
“Esto nos ha permitido decir que esa estrategia funcionó y la apuesta que realizó Panamá ha dado resultados. Hoy en día podemos decir con certeza que Panamá ha garantizado el suficiente envío de vacunas para que todos los panameños que así quieran hacerlo voluntariamente, puedan vacunarse siempre que sean elegibles”, aseguró.
Como parte de este proceso, Panamá negoció la adquisición de 5,5 millones de dosis para casi tres millones de panameños, los cuales serán inmunizados de forma escalonada  a partir de los grupos de riesgos, indicó.
El país tiene un cronograma estructurado que permite progresivamente recibir las vacunas de los distintos fabricantes con los cuales negociarona fin de garantizar el suministro suficiente de vacunas para todos los panameños, confirmó.
Por su parte, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, ofreció detalles sobre el sistema de pago, el cual se realizó a tiempo y acorde con lo pactado con la empresa.
Precisó que el programa de inmunización contempla cuatro fases iniciales para la aplicación de la vacuna de Pfizer, farmacéutica que en la primera fase proporcionará 450 mil dosis en 90 días, que garantizarán la inmunización de 225 mil personas.
Entre los grupos poblacionales priorizados sobresalen los adultos mayores de 60 años encamados y que residen en asilos o hogares de ancianos, además de los funcionarios del sector salud, en particular los que atienden directamente a los pacientes con la Covid-19, apuntó.
Berrío subrayó que esta primera etapa también incluye al personal del servicio de aseo, los discapacitados mayores de 16 años, pacientes con enfermedades crónicas y el resto de los adultos mayores, el segmento más impactado en las estadísticas de fallecidos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *