GOBIERNO NOTICIAS DE PORTADA

Banco Central asegura alza de precios es de carácter transitorio y se debe a factores externos

Santo Domingo. – Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la Republica Dominicana, expuso que los incrementos de precios se deben a factores exter­nos y precisa que una buena noticia, es, que para diciem­bre el precio del petróleo costará US$5 menos, ten­dencia que se mantendrá en el 2022 con una baja de US$10.

El titular del Banco Central (BCRD) asegura que el impacto del alza del precio del pe­tróleo y algunos insumos y artículos básicos es tran­sitorio en la inflación del país. Recuerda que el al­za de los precios de los ali­mentos tiene su origen en los precios de materias pri­mas en los mercados inter­nacionales.

Resulta claro que, a pe­sar de un entorno interna­cional aún incierto debido al tema de la pandemia, las variaciones en los precios domésticos de países como el nuestro están explicadas por factores de origen exter­no y son de naturaleza tran­sitoria, debiendo los precios converger hacia su nivel de equilibrio en el contexto global”, dijo.

De igual modo, el gober­nador del BCRD afirma en un documento que “si bien la inflación anualizada al mes de diciembre 2020 fue de 5.55 %, y las inflaciones mensuales de enero y fe­brero del presente año al­canzaron 0.97 % y 0.68 %, respectivamente, es de es­perarse que la inflación in­teranual converja a la me­ta del Programa Monetario en el horizonte de política, y se sitúe en torno al 4 %, una vez hayan sido rebasados los efectos transitorios antes señalados”.

Las consideraciones de Valdez Albizu están en el documento: Incidencia en la inflación local de los pre­cios del petróleo y los ali­mentos en los mercados in­ternacionales. Perspectivas de la economía dominica­na.

Indica que el documen­to que tanto Valdez Albi­zu, y más recientemente el presidente Luis Abinader y otros funcionarios del equi­po económico del Gobier­no, han externado pública­mente su convicción de que el aumento de precios tiene su origen en los mercados internacionales y responde a factores completamente transitorios y coyunturales que deberán irse disipan­do a medida que se mode­re la pandemia, la produc­ción continúe su proceso de recuperación gradual y se acelere la llegada de tu­ristas al país como parte de una campaña efectiva de vacunación.

Factores externos
Los precios de los productos de la canasta básica domi­nicana han experimentado incrementos recientes debi­do a factores externos, par­ticularmente al aumento de precios en los mercados glo­bales de comestibles como el sorgo, el trigo, el maíz y la soya, entre otros, dice.

Los precios del sorgo, la soya y el maíz, experimen­taron notables incrementos de 98.0 %, 61.7 %, y 44.1 %, durante el último año. En cuanto al trigo, el au­mento ha sido de 23.5 % durante los últimos 12 me­ses.

Respecto a la política a seguir, Valdez Albizu afirma que los principa­les gobernantes y regu­ladores a nivel interna­cional están concentra­dos en enfrentar la crisis de salud y sus consecuen­cias en la actividad eco­nómica, para lo cual se espera que continúen las medidas de expan­sión fiscal y monetaria, al margen de las incipien­tes presiones en los pre­cios internos, “las cuales, como se ha explicado, se consideran de carácter transitorio”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *