EDUCACIÓN Y CULTURA NOTICIAS DE PORTADA

La ADP reitera posición sobre regreso a las aulas

Por Julio Guzmán Acosta

Santo Domingo.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, reitero que el Comité Ejecutivo de la entidad que preside, insiste en los seis puntos que le planteo al Ministro de Educación, Roberto Furcal, para el inicio de la docencia presencial.

“Nosotros elaboramos un documento que socializamos con el ministro, y contiene algunas condicionantes para ese regreso a clases. La reunión de ayer del Comité Ejecutivo reafirma la posición sobre las condiciones que deben estar dadas para el reinicio presencial de la docencia “, expresó Guante.

Refiere la dirigente magisterial que el ministro dijo que consultaría para tomar decisiones sobre algunos planteamientos del documento que le entregó la ADP.

Entre las demandas de la ADP al ministerio de Educación, figuran que se cumpla con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública de un 5 % como índice de positividad para abrir las escuelas, y una tasa de incidencia de infectados menor a 50 por 100 mil habitantes. Además, reclaman la vacunación del personal docente y administrativo, así como también gestionar la vacunación de los jubilados y pensionados.

Demandan realizar las reparaciones a miles de escuelas, en términos de ventilación, agua, tamaño de las aulas y cumplir con el envío de los fondos descentralizados a los centros educativos.

Además, realizar el concurso para cubrir el déficit de docentes que afecta a las escuelas, y contratar al personal de apoyo, y disponer del material didáctico para el aprendizaje de acuerdo con el currículo actualizado.

Roberto Furcal se muestra Optimista

Por su parte el ministro de Educación dijo que ya se ha puesto de acuerdo con los maestros para la apertura semipresencial de la docencia.

El funcionario explicó que uno de los puntos que la ADP exigía era que los profesores fueran vacunados antes del inicio de la docencia, con dos dosis, y le ha cumplido, porque ya se han vacunado la mayoría de los docentes, y se ha guardado la segunda dosis para aplicarla en el tiempo que recomiendan los criterios médicos.

Que se intervinieran las escuelas con problemas de infraestructura, agua, luz y problemas sanitarios, y aseguró que permanentemente hay comisiones trabajando para solucionar esos problemas.

“Todo lo que ha pedido la ADP para la vuelta a la docencia semipresencial, lo hemos concertado, la mayoría son problemas muy racionales que nosotros hemos compartido”, dijo.

Aseguró además que no tiene tiempo para pelear con nadie.

“Estoy demasiado ocupado en las soluciones, para dedicarme a la confrontación. El que quiera pelear con el Minerd, va a pelear solo. El Minerd no está para pelear, sino para concertar”, recalcó.

Indicó que está comprometido a “dar educación a todos los dominicanos, que sea de calidad, que tenga empleabilidad y genere ciudadanía”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *