INTERNACIONALES NOTICIAS DE PORTADA

Biden asume que Putin es “un asesino” y dice que pagará por injerir en las elecciones en EE. UU.

Un informe de los servicios de inteligencia recién desclasificado sostiene que el Kremlin trató de denigrar al demócrata en beneficio de Donald Trump

SERVICIOS ELPAISDOMINICANO.COM.DO

Washington. –Al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no le van a doler prendas a la hora de calificar las acciones e intenciones de su homólogo ruso, Vladímir Putin, y hacerle rendir cuentas. “Yo te conozco a ti y tú me conoces a mí”, le dijo Biden en su primera y hasta hora única conversación telefónica, de una hora de duración, poco después de su toma de posesión como presidente, una charla en la que le advirtió que estaban investigando la injerencia de sus servicios de inteligencia en las elecciones americanas de noviembre. “Si concluyo que eso es lo que pasó, estate preparado para las consecuencias”, le avisó. Ese momento ha llegado. “Va a pagar un precio”, ha asegurado esta mañana Biden en una entrevista con la cadena ABC.

La Oficina del Director Nacional de Inteligencia estadounidense acaba de desclasificar un informe de los servicios de inteligencia que sostiene que Rusia, al igual que Irán, trató de influir en el resultado de las pasadas elecciones presidenciales, aunque no constan pruebas de que llegara a cambiar votos, falsificar papeletas o alterar el escrutinio. Estados Unidos responderá “muy pronto” a estas conclusiones. Esto no impide que haya áreas en las que Estados Unidos y Rusia van a cooperar “por el bien de la humanidad”, por ejemplo, en el control de armas nucleares.

¿Cree que Putin es un asesino? “Sí, lo creo”

“En mi experiencia, lo más importante al tratar a líderes extranjeros -y he tratado a muchos- es conocer a la otra persona”, ha recalcado el presidente Biden. “Conoce bien a Putin, ¿cree que es un asesino?”, le ha preguntado el entrevistador George Stephanopoulos. “Sí, lo creo”, ha contestado Biden sin dudarlo, sin añadir más comentarios.  Hace unos años, cuando era vicepresidente con Barack Obama, en un encuentro a solas con el líder ruso le dijo que discrepaba de George Bush y que, al mirarle a los ojos, no creía que tuviera un alma, como aseguró el expresidente republicano en el 2002 cuando le preguntaron si creía que podía confiar en él. “Tú y yo nos entendemos”, asegura Biden que le contestó. Ese conocimiento mutuo, sostiene, será la base de su relación personal con Putin.

El Kremlin ha rechazado tajantemente las acusaciones de que Moscú tratara de injerir en las últimas elecciones norteamericanas. El informe de los servicios de inteligencia “no tiene base alguna”, ha dicho el portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov. “Es lamentable que al comienzo de cada presidencial en Estados Unidos se imponga sanciones a Rusia”. Varios miembros del Gobierno ruso están sujetos ya a diferentes castigos por parte de Washington, que en los últimos años ha adoptado represalias tanto por los intentos de injerencia electoral como la anexión de Crimea o los ataques a los rivales políticos de Putin. Según la cadena CNN, la Casa Blanca se prepara para sancionar a más altos cargos del Kremlin en respuesta a las conclusiones sobre las elecciones del 2020.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *