GOBIERNO NOTICIAS DE PORTADA

Gobierno anuncia Plan de Seguridad Nacional centrara la atención en la mujer, accidentes y desarme

Por Julio Guzmán Acosta

Santo Domingo. – El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana anunciado por el presidente Luis Abinader, que según dijo, es muy ambicioso, se apresta a fortalecer la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, con la idea de brindarle la asistencia necesaria a quienes se sientan afectadas por ese fenómeno, a través de la Línea Vida 212.

Para ese fin entregó un aporte inicial de RD$150 millones de pesos a ese órgano que tendrá presencia en 14 Direcciones Regionales de la Policía, 26 Unidades de Atención del Ministerio Público y 20 Casas de Acogidas del Ministerio de la Mujer. Facilitó RD$106 millones de pesos para su operatividad del actual Presupuesto.

La misma tendrá a cargo la recepción de denuncias, traslado de las víctimas de violencia de genero e intrafamiliar, delitos sexuales y acompañamiento en caso necesario a tribunales de la República.

El plan integral de seguridad, que tiene como finalidad la lucha contra la violencia en todas sus formas para mejorar la calidad de vida arranca este mes hasta marzo del 2022.

El mismo incluye la puesta en marcha de un nuevo modelo de cultura policial basado en la ética profesional, atención efectiva, el buen trato y comportamiento de los agentes, que genere un clima de confianza en la población, para lo que entregó una dotación de RD$40 millones de pesos.

“Esto significa colocar a todo el Gobierno en unidad de criterio y acción para la lucha contra el crimen”, puntualizó el Mandatario.

La primera fase del proyecto abarca la reducción de accidentes de tránsito; prevenir los delitos cometidos a través de las motocicletas y retirar las armas ilegales en manos de la población.

Abinader pidió la ciudadanía unirse a las medidas para ese cambio trascendental que busca con la construcción de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que asegure políticas, planes y acciones orientadas a combatir la inseguridad.

Dado que el país es uno de los que registra mayor número de muertes por accidentes en carreteras de acuerdo con su población, reforzarán el Departamento de Ordenamiento de Carreteras de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Justo al inicio de Semana Santa pondrán en función 60 nuevas motocicletas y 243 camionetas que prestan servicio de asistencia vial. Estas se unirán a la vigilancia de las arterias del país, y serán dotadas de radares, contarán con un sistema de comunicación, que incluirá flotas y aplicación tecnológica para depurar y fiscalizar a los infractores de la Ley 63-17. A esa acción se unirán las unidades de asistencia vial de Obras Públicas.

“Además a partir del primero de junio de este año comenzaremos a identificar de todos los motoristas, mediante chalecos y un número individual para reducir los motores sin licencia en actividades delictivas que en muchos casos van asociadas a su uso¨, detalló Abinader en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Por el apego e incremento de armas en la población y la presencia del microtráfico, se abocan al desarme de quienes las poseen de forma ilegal. Dijo que, de las 238 mil armas registradas en el país, apenas 50 mil tienen permiso, y es imposible saber con exactitud la cantidad ilegal.

A propósito, incluirán un plan de compras de armas ilegales con la colaboración comunitaria, empresarial y las iglesias. Igualmente, ofrecerán una compensación atractiva para incentivar la entrega de armas ilegales, que luego serán decomisadas.

Como parte de la reforma policial ya iniciada Abinader anunció la puesta en marcha de laboratorio de criminalística con capacidad para análisis de ADN, balística, huellas dactilares. Tanto este como la Plataforma Tecnológica están en proceso elección.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *