JUSTICIA

Pablo Ulloa obtuvo el mejor desempeño en la comisión para ser elegido defensor del Pueblo

Por Julio Guzmán Acosta

Santo Domingo.  Pablo Ulloa es uno de los candidatos escogido por la comisión de la Cámara de Diputados para optar al puesto de Defensor del Pueblo. Es profesor y experto en políticas públicas.

Hablando con elpaisdominicano.com.do, manifestó que tiene muy buenas expectativas para ser elegido Defensor del Pueblo, porque obtuvo la más alta puntuación en el proceso de evaluación que le hicieron en el Congreso Nacional y porque cree en la institucionalidad.

“Estoy muy ilusionado, por el desempeño que tuve frente a la comisión, porque, creo en la institucionalidad, en las evaluaciones objetivas que se realizaron y me formé como tal y yo creo que la juventud dominicana merece ejemplos donde formándose se puede lograr… y ese fue mi objetivo”, expresó.

Pablo Ulloa destacó que de unos 99 postulantes fue el candidato que mejor calificación obtuvo, y apuntó que es el único aspirante al Defensor del Pueblo que tiene una página web en el que está su plan de gestión para esa institución.

“O sea, el elemento del Defensor del Pueblo está claro en mi formación, ahora, el Senado es libre de poder hacer lo que quiera, yo apuesto a que se va a respetar el debido proceso y los resultados de este”, enfatizó.

El postulante a la Defensa del Pueblo hizo esas declaraciones luego de explicar que él fue propuesto en la terna enviada al Senado, junto a los también aspirantes Henry Modesto Meran y Fidel Ernesto Santana.

Asimismo, precisó que él obtuvo la puntuación de 97.44 de 100, seguido de Meran que obtuvo 94 y Santana 88.

Pablo Ulloa consideró que el principal reto como Defensor del Pueblo será velar por la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social

Comentó que para lograrlo es necesario contar con una organización eficiente, transparente y ajustada a las normas nacionales e internacionales de gerencia, basándose en la calidad, pero que posea rostro humano.

“Mi deseo, dijo, es velar por la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social”.

Ulloa se propone la creación de la Magistratura del Defensor del Pueblo en una gestión que encabece esas funciones.

Además, manifestó que ha compartido sugerencias con expertos de otras naciones, con el objetivo de que el Defensor del Pueblo dominicano pueda contar con las herramientas teóricas y prácticas para lograr las garantías de los derechos fundamentales y la buena administración pública.

“He sostenido reuniones e intercambio de opiniones con un nutrido grupo de intelectuales, académicos, exdefensores y actuales defensores gracias a mi equipo de trabajo internacional”, resaltó.

Ulloa, quien fue el primer director ejecutivo del Tribunal Constitucional, se identifica mucho con los ideales del prócer Juan Pablo Duarte y que lo han llevado a luchar por la transparencia dentro de las instituciones.

El aspirante subrayó la necesidad de que el Estado fortalezca y eficientice las políticas públicas en materia de discapacidad.

Así, hizo hincapié en las acciones y estrategias organizadas desde la estructura estatal que permitan avanzar en el desmonte de las barreras sociales, económicas y culturales que evitan la participación en equidad de las personas con discapacidad.

A lo largo de las últimas décadas, dijo, la percepción respecto a las personas con discapacidad ha variado desde la sola condición médica a una apreciación que abarca su dimensión social.

Perfil de Pablo Ulloa

Posee un doctorado en Gobierno y Política Pública, fue el primer director ejecutivo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, con maestrías en Argentina y España en temas de Cooperación Internacional, Economía y Políticas Públicas. Gerente para proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y Unión Europa.

Salió seleccionado este martes por la Cámara de Diputados en la terna para escoger al nuevo Defensor del Pueblo para el periodo 2021-2025, la que será remitida al Senado de la República para su selección. –

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *