ANALISIS

Cepa antivacunas nueva amenaza del Covid 19 en el mundo

 Por Clemente Terrero 

Después de conocer el potencial de mutación del SARS- COV2, virus del Covid 19, la mayor amenaza que tiene el mundo en este momento es el peligro potencial de aparecer unas variantes resistentes a las vacunas.

Esa posibilidad puede ser posible si se produce un cambio en la proteína que codifica el punto de acción de las vacunas contra este virus. Vacunas que han sido elaboradas científicamente con el propósito de detener su continua replicación en la comunidad.

Si esto ocurriera, estaríamos hablando de que todos los logros que se han alcanzado contra este virus en esta larga lucha volverían para atrás, al punto inicial de la pandemia, es como comenzar de nuevo, y la inmunidad que se ha obtenido de forma natural o con las vacunas no serviría para nada.

Estamos hablando de que volveríamos a un mundo sin inmunidad, completamente virgen, a merced de la nueva variante, que tendría todo a su favor, igual que lo tuvo la vieja cepa que le inició la pandemia.

Si se produjera esa situación, podrían reaparecer nuevos brotes en todo el mundo, nuevas olas de casos y otras situaciones como el abarrotamiento de los centros hospitalarios, y el colapso de los sistemas de salud en los países afectados.

Sin embargo, eso no se ha producido hasta ahora, aunque la amenaza está latente en todo el mundo, dada la gran capacidad de mutación que ha demostrado este virus.

Hasta el momento, las diferentes vacunas que se están aplicando, como Fitzer Moderna, Johnson and Johnson, AstraZeneca y la vacuna china Sinovac, así como la Sputnik, de origen ruso, han mostrado buena efectivad contra las variantes que han surgido.

La gente tiene que hacer conciencia de que la única forma de detener la aparición de una variante resistente a la vacuna es, avanzar lo más rápido posible, en el proceso de vacunación, para disminuir el riesgo potencial que significa la replicación del virus en la población, que es la principal condición para el surgimiento de una variante antivacunas.

Mantenerse la vigilancia virológica de forma permanente en todos los países para detectar cualquier cambio que se produzca en esta cepa viral es una condición sine qua non para detectar cualquier cambio que se produzca en esta cepa viral

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *