MEDIO AMBIENTE

Ministerio de Energía y Minas, legisladores, autoridades de Baní y sociedad civil, discuten para convertir a Punta Catalina a gas natural

En la mañana del viernes pasado, 26 de marzo, la Comisión del Ministerio de Energía y Minas responsable de la contratación de empresa internacional para las operaciones y mantenimiento de Punta Catalina, legisladores y autoridades municipales de la provincia Peravia y representantes de la sociedad civil, discutieron un posible acuerdo para convertir a esa central a gas natural, anunciaron el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA.

Las entidades informaron que el encuentro se realizó en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal del Ayuntamiento de Baní, con la participación del ingeniero César Sánchez y otros tres miembros de la comisión encargada de la contratación de empresa internacional para las operaciones y mantenimiento de Punta Catalina, el senador Milcíades Franjul, la diputada Mercedes Rodríguez, autoridades municipales de Baní, Catalina, Pizarrete, Santana y Nizao.

Además del ingeniero Sánchez, participaron los funcionarios Manuel Sebastián, Oscar Lamarche y Daniel Bodden.

Comunicaron que también asistieron a la reunión la profesora Virtudes Martínez, Franklin Ubrí e Ingrid Paulino integrantes del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, de la provincia Peravia, así como Enrique de León, vocero de la organización a nivel nacional, y Euren Cuevas Medina, director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA.

El presidente del Ayuntamiento de Baní, Leónidas Díaz, Don Yiyo, pronunció las palabras de bienvenida y condujo el evento.

Dijeron que todos los participantes expresaron la urgencia de poner fin a la contaminación de las plantas de carbón de Punta Catalina, especialmente de las cenizas tóxicas y de las emisiones de los gases ácidos para preservar la salud y el medio ambiente.

Señalaron que fue acogido de forma unánime el planteamiento de la conversión a gas natural de las plantas de Punta Catalina y el traslado fuera de la provincia Peravia de la montaña de cenizas de carbón, a la mayor brevedad posible.

Anunciaron que se comisionó al ingeniero César Sánchez, coordinador de la comisión del Ministerio de Energía y Minas para la contratación de empresa internacional que se ocupará de las operaciones y mantenimiento de Punta Catalina, al presidente del Ayuntamiento de Baní, Leónidas Díaz y a Enrique de León del CNLCC, a fin de que redacten un borrador de acuerdo que incluya la ruta cronometrada a dos años de la conversión a gas natural de esta central, la salida de las cenizas de carbón y el saneamiento del terreno donde han sido arrojadas.

Detallaron que el borrador del acuerdo será conocido y discutido en un nuevo encuentro que será celebrado el viernes, 9 de abril, a las 10:00 a.m., en el Ayuntamiento de Baní.

Explicaron que, si el borrador de acuerdo es aprobado en esa nueva reunión, será dado a conocer en cada uno de los municipios y distritos municipales directamente afectados por la contaminación de Punta Catalina, para que sea firmado por las autoridades y representantes de la sociedad civil de la provincia Peravia, en un acto público cuya fecha será establecida posteriormente.

El ingeniero César Sánchez responde preguntas a la diputada Mercedes Rodríguez durante el encuentro celebrado en Baní, el pasado viernes, 26 de marzo.

César Sánchez habla

Indicaron que el ingeniero César Sánchez manifestó en el encuentro que la comisión que él coordina está en la disposición de establecer en los términos de referencia de la licitación el compromiso de que la empresa que sea contratada para las operaciones y mantenimiento de Punta Catalina convierta a esta termoeléctrica a gas natural y se lleve fuera del país la loma de cenizas tóxicas existente.

Puso como ejemplo, el ingeniero Sánchez que en Puerto Rico está prohibido por ley depositar cenizas de carbón en su territorio, lo que ha obligado a la empresa AES a llevarse las cenizas de carbón hasta los EUA para colocarlas en un depósito especial para sustancias peligrosas.

Aclaró que las cenizas de carbón de Puerto Rico son iguales que las de Punta Catalina y producen los mismos daños allá como aquí.

Reportaron que Sánchez confirmó que los gases que son expulsados por la chimenea son sumamente dañinos para la salud de la población vecina y observó que el dióxido de sulfuro causa lluvias ácidas que afectarán a los mangos y a los demás cultivos.

“El ingeniero César Sánchez se opuso a la separación de las cenizas volantes de carbón de la mezcla de residuos de caldera y de cal con la que es generada por Punta Catalina con la finalidad de que sirvan de insumos a la producción de cemento tipo C, porque sería hacer aún más tóxicas estas cenizas para que apenas se utilicen el 10% de las mismas”, afirmaron.

Se preguntó el ingeniero Sánchez qué se haría con el restante 90% de las cenizas que permanecería arrojadas a la intemperie contaminando el aire, el suelo y las aguas subterráneas y superficiales de la zona.

 Urgen la conversión a gas de Punta Catalina

El reporte del evento suministrado por el CNLCC e INSAPROMA, consigna que el senador Milcíades Franjul externó su esperanza de que el presidente de la República, Luis Abinader, escuche al Senado de la República y decida convertir a gas natural a Punta Catalina.

“La conversión a gas natural de esta central es la única y definitiva solución a la contaminación que está provocando la combustión del carbón mineral”, aseguró Franjul.

En iguales términos se pronunció la diputada Mercedes Rodríguez, quien también promueve un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados, junto con los demás diputados de la provincia Peravia, para solicitar el cambio a gas natural de las plantas de Punta Catalina, recogió el reporte.

Entre las autoridades municipales que tomaron la palabra y apoyaron la conversión a gas natural de Punta Catalina y el traslado de la montaña de cenizas del Batey San José, estuvieron el presidente del Ayuntamiento de Nizao, Lendy Reyes, la vicepresidenta del Ayuntamiento de Baní, Ingrid Carolina Díaz, el vicepresidente de la junta distrital de Pizarrete, Héctor Ferrel, y el director de la junta distrital de Catalina, Juan Ernesto Lugo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *