INTERNACIONALES

Anuncian creación de grupo África-CARICOM en la ONU

Georgetown, 31 mar (Prensa Latina) Los países de África y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) crearon un grupo para coordinar acciones de la agenda de Naciones Unidas, anunció hoy aquí el organismo regional caribeño.

En un comunicado, el mecanismo de integración dio a conocer la formación de la Iniciativa de Colaboración Grupo Africano-CARICOM (AFCAR, por sus siglas en inglés) en la sede de la ONU en Nueva York.

La iniciativa fue concretada la semana pasada durante una sesión de la Asamblea General para conmemorar el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, según un comunicado oficial divulgado en esta capital.

El propósito de AFCAR, compuesto por 68 países, es fortalecer los lazos históricos entre los estados africanos y los miembros de CARICOM, “sobre la base de aspiraciones comunes y los principios de solidaridad, asociación y multilateralismo para el beneficio común de las dos regiones”.
El grupo coordinará acciones en materia social, económica, cultural “y otras de interés común” y tendrá su sede en Nairobi, capital de Kenya, donde radica la oficina de la ONU para el continente africano.

El anuncio sobre su creación destaca que se trata de un “caucus” poderoso que represente, defienda y apoye a CARICOM y los intereses africanos en una variedad de asuntos en las agendas multilaterales y de Naciones Unidas.

Durante el lanzamiento AFCAR en Nueva York, la embajadora de Guyana, Carolyn Birkett, resaltó la necesidad de pasos urgentes para abordar los problemas de exclusión social, el racismo, los prejuicios y la discriminación.

También abogó por implementar políticas participativas que sean culturalmente relevantes, libres de racismo y que promuevan la igualdad y los derechos de todas las personas afrodescendientes.

Igualmente, insistió en el reclamo de las reparaciones que deben cumplir las antiguas potencias coloniales por los daños ocasionados a los pueblos que dominaron en África y el Caribe y fueron víctimas de la esclavitud.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *