NOTICIAS DE PORTADA

Personalidades latinoamericanas rechazan injerencia de la OEA en Bolivia

Buenos Aires, 3 abr (Prensa Latina) Destacadas personalidades latinoamericanas, entre ellas varios expresidentes, expresan hoy su preocupación por la injerencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en Bolivia y rechazaron la intromisión en los asuntos internos de ese país.

En una declaración difundida en internet, unas 30 figuras de la región declararon que los recientes comunicados de Almagro sientan un peligroso precedente para una organización creada con el propósito de buscar consenso, fomentar el diálogo interamericano y la solución pacífica de controversias en el hemisferio.

En dichos comunicados, el secretario general de la OEA manifiesta una intromisión en asuntos internos de Bolivia al proponer, entre otras cosas, crear una comisión internacional para investigar supuestas denuncias de corrupción y para reformar el Sistema de Justicia, precisa el texto.

Estas declaraciones exceden largamente su misión como Secretario General del organismo regional e ignoran el funcionamiento del sistema interamericano, señala la declaración rubricada por los expresidentes Dilma Rousseff y Luis Inacio Lula Da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador) y José Mujica (Uruguay).

Los firmantes llamaron a Almagro a abstenerse de realizar pronunciamientos unilaterales en los cuales involucra a todos los miembros de la organización, sin respetar el carácter colegiado de su mandato y no debe intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros de la OEA.

Tras rechazar la nueva maniobra contra un gobierno elegido democráticamente como el boliviano, solicitaron además a los Estados Miembros de la OEA, repudiar este tipo de acciones que dañan la democracia latinoamericana y caribeña, ponen en riesgo la convivencia pacífica y vulneran la soberanía de Estados independientes.

“Al mismo tiempo, ratificamos la importancia del respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, es esencial para la convivencia pacífica entre Estados, en el marco de los principios del derecho internacional y la Carta de las
Naciones Unidas”, agrega el texto.

Por último, manifestaron sus preocupaciones por las recientes declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que desconoce la recuperación democrática institucional e interviene en asuntos que son propios de los bolivianos y bolivianas.

El documento cuenta con la rúbrica de 12 expresidentes, ocho excancilleres, y personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y Oscar Laborde, presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, además de varios legisladores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *