INTERNACIONALES

Resalta México rechazo de Díaz-Canel a informe EEUU contra Cuba

México, 3 abr (Prensa Latina) El diario mexicano La Jornada resaltó hoy el rechazo del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a un inmoral informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos contra la Isla.
El gobierno de Washington denuncia una falsa falta de elecciones libres y casos de tortura en la isla con lo cual acuden a la infame retórica de siempre para calumniar a una isla heroica que sufre bloqueo criminal impuesto por el gobierno de Estados Unidos, causando enorme daño al pueblo cubano, afirmó Díaz-Canel.
La Jornada expresa también que el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció el informe como engañoso y politizado, al recordar los indicadores de justicia social, respeto y protección a los derechos humanos de su población, de los que Cuba, bajo bloqueo de Estados Unidos desde 1962, se enorgullece.
El diario cita al canciller quien dijo que si al gobierno de Estados Unidos le interesase defender los derechos humanos en Cuba, pondría fin al bloqueo y a las más de 240 medidas de (Donald) Trump que amenazan el bienestar y el sustento de 11 millones de cubanos.
La publicación recuerda que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, Washington reforzó el bloqueo, al alegar violaciones de derechos humanos en Cuba y su apoyo al gobierno socialista de Nicolás Maduro en Venezuela.
Opina que la esperanza de que las tensiones se aliviarían con la elección de Joe Biden se ha ido desvaneciendo en la medida que la isla no parece ser en absoluto un tema prioritario para la nueva administración estadounidense.
Es en este contexto que Cuba levanta una bandera gigante de concreto frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana, en la Tribuna Antimperialista, ubicada sobre la costanera avenida del malecón, un lugar de gran importancia simbólica en la isla, agrega.
La gigantesca bandera, señala, se edifica en el mismo lugar de la tribuna donde las autoridades cubanas hicieron levantar en 2006 un monte de 138 enseñas cubanas, monumento contra el terrorismo inaugurado por el entonces presidente Fidel Castro, en febrero de 2006.
La Tribuna Antimperialista fue erigida en 2000 al calor de la batalla legal y política de Cuba por el regreso de Elián González, recuerda La Jornada.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *