INTERNACIONALES JUSTICIA

Lula en Brasil por ampliar medida sobre parcialidad del exjuez Sérgio Moro

Brasilia, 6 abr (Prensa Latina) La defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva volvió a pedir a la Corte Suprema ampliar a otros procesos la decisión sobre la parcialidad del exjuez Sérgio Moro, notificó hoy el portal Consultor Jurídico.
El sitio asegura que, en un documento enviado a los 11 jueces del Supremo Tribunal Federal (STF), los fiscales defendieron la tesis de que el habeas corpus sobre sospecha de parcialidad del exjuez Sérgio Moro en el proceso penal contra Lula puede perder objeto.
Tal hecho ocurriría si el pleno del juzgado superior avalara la decisión del ministro Edson Fachin, quien reconoció la incompetencia del décimo tercer Juzgado Penal Federal de la sureña ciudad de Curitiba en los casos que involucran al exdirigente obrero.
La defensa de Lula aclaró que, de hecho, los fiscales quieren convertir el pleno del STF en órgano revisor de las decisiones de su segunda clase.
Manifestó que los investigadores no pueden actuar en el habeas corpus en el Supremo.
Según los juristas, las únicas partes en esta acción constitucional son el requirente, el acusado y el procurador general de la República, que solo debe emitir una opinión sobre el caso.
Además, advirtieron,, los fiscales “actúan sin aclarar cuál es la naturaleza de la intervención realizada con la intención de modificar la decisión colegiada dictada en estos procedimientos, la cual reconoció la sospecha (de arbitrariedad) del exjuez Sergio Moro”.
De acuerdo con los letrados, la manifestación demuestra, una vez más, como los miembros del Ministerio Público Federal en Curitiba nunca actuaron desinteresadamente en relación con el expresidente.
Por el contrario, añadieron, como se demostró en estos procedimientos, los miembros de la operación Lava Jato, en los casos relacionados con Lula, “siempre actuaron a remolque del entonces juez Sérgio Moro”.
A veces como ejecutores de sus directrices procesales o defensores, “más allá de las numerosas ilegalidades enumeradas en la petición inicial y reforzada en la presentada el 1 de abril”, alegaron.
La sospecha de Moro fue reconocida el 23 de marzo por el Supremo en el proceso del apartamento triplex de Guarujá, en el interior de Sao Paulo.
Con una anterior sentencia de la segunda sala el 8 de marzo, se anularon todas las condenas impuestas por el exministro de Justicia mientras era magistrado federal en el caso de Guarujá, incluidos los de la fase preprocesal.
La defensa pretende que el fallo sobre la parcialidad se extienda a los procesos relacionados con la sede del Instituto Lula, aun sin sentencia, y el sitio Atibaia, en el cual el exdirigente obrero fue condenado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *