NOTICIAS DE PORTADA POLITICA

Presidente juramenta comisión para reforma de la Policía Nacional

Por Julio Guzmán Acosta

Amplios sectores de la vida nacional han reclamado por años la reforma de la Policía Nacional. Como en otros reclamos de la sociedad dominicana, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial en las últimas elecciones, lo hicieron suyos y lo incorporaron en su programa de gobierno. Hoy siendo presidente de la República Luis Abinader y debido al asesinato de los esposos Elisa Muñoz y Joel Díaz, por parte de una patrulla en Villa Altagracia, ese proceso se ha iniciado.

Por todas esas razones este martes el presidente de la República juramentó a la comisión que tendrá a su cargo hacer un análisis y entregar sugerencias para llevar a cabo esa reestructuración.

Luis Abinader al que le impacto de manera personal el asesinato de los dos jóvenes religiosos en Villa Altagracia, confesó que el ametrallamiento sin sentido de la pareja “ha hecho que esa realidad que ya conocíamos se acelere”.

En ese contexto, indicó que la “necesidad se convirtió en urgencia y esa urgencia en trabajo y determinación” del Gobierno para solucionar el problema.

Al dejar juramentada la comisión que designó y que se encargará de rendir un informe para la reforma de la Policía Nacional, dijo que el rol de esa institución es mantener la seguridad ciudadana, la cual es clave y nuclear de los sistemas democráticos, “y de ella depende el éxito de vivir en libertad”.

“La Policía Nacional tiene encomendada parte de esa seguridad y su actuación debe ser siempre ejemplar y ajustada a la ley. No cabe aquí otra interpretación que no se ajuste estrictamente a estos parámetros”, dijo el gobernante.

Sobre la Comisión para la Reforma Integral de la Policía Nacional dijo: “Tiene la misión de hacer un análisis de la estructura policial, producir las recomendaciones de rigor para una verdadera depuración del cuerpo, y proponer todas las soluciones dentro del marco legal e institucional que estime más conveniente para la absoluta e inmediata transformación de este cuerpo policial”.

La comisión está compuesta de 20 personas y está encabezada por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus). Todos trabajarán de forma honorífica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *