ECONOMIA

Sector pesquero dominicano enfrenta retos para su desarrollo

Para enfrentarlos necesita una gran inversión del estado y darle la importancia que el sector requiere.

El sector pesquero dominicano se enfrenta a retos importantes, diferenciables a nivel territorial, que requieren una mayor inversión con miras a la reconversión hacia la pesca de mayor tecnificación lo que permitirá una mayor cobertura de la demanda y consumo nacional.

Así lo recoge la más reciente entrega del Monitor de la Frontera, publicación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, dedicada al análisis sobre un aspecto particular de política pública en la zona fronteriza; lo cual permite orientar la focalización de intervenciones en el territorio, en atención a su condición relativa de menor desarrollo.

Puntualiza que anualmente, en la República Dominicana la actividad promedia 14,640 toneladas (FAO, 2016), con una contribución promedio al Producto Interno Bruto del 2.8% por captura y producción pesquera, del renglón agricultura, silvicultura y pesca.

A nivel nacional, la actividad pesquera se desarrolla en 17 provincias costeras y 205 puertos de desembarque utilizados para la pesca en sus distintas modalidades.

Señala que la forma de realizar la pesca en Montecristi y Pedernales se caracteriza por ser bastante rudimentaria en comparación con otras provincias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *