INTERNACIONALES POLITICA

Vallecas se moviliza contra Santiago Abascal y Vox

Por María del Carmen Núñez

 Vallecas es un barrio obrero al sur de Madrid. En él se encuentra el club de futbol Rayo Vallecano, que ha jugado muchas temporadas en la primera división de la liga española y que hoy juega en la segunda categoría.

Sus calles han sido escenarios de las luchas obreras de los años 60, 70, 80 y 90 en la capital de España. Fue un sector muy golpeado por las drogas y a pesar de eso, a lo largo de los años de democracia, después de la muerte de Francisco Franco, las ideas de izquierdas, representadas por el PSOE y por Izquierda Unida han ganado en todas las elecciones.

Los sindicatos obreros, Comisiones Obreras (CC. OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han tenido en esa zona unas delegaciones muy activas.

Precisamente en ese sector, de clase obrera y de tradición de las ideas de izquierdas, el grupo de ultraderecha Vox lo ha escogido para presentar sus candidaturas a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

En estos momentos Vallecas está poblado por decenas de miles de inmigrantes de diversas nacionalidades, entre los que destacan, miles de dominicanos, los que tiñen de color caribeño ese laborioso sector de la capital de España. El discurso racista y xenófobo de Vox va dirigido de forma selectiva contra los inmigrantes de escasos recursos económicos.

Por esos motivos y sintiéndose agraviados, varias organizaciones y colectivos vecinales del barrio madrileño han colgado pancartas de rechazo al acto electoral y anuncian una movilización pacífica bajo el lema ‘Vallekas para todas’.

Concretamente, han colgado dos pancartas y una de ellas de lo más llamativas, en la que se dirigen directamente al líder nacional de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal. “Pintando esta pancarta ya hemos trabajado más que tú”, se puede leer en el cartel, en el que aparece junto a una foto suya tachada.

Como parte de su protesta en contra del acto electoral de Vox, varias organizaciones han convocado una movilización a las 18:00 horas en la Plaza Nica, cerca de la conocida como ‘Plaza Roja’, donde tendrá lugar el acto electoral de Vox.

En declaraciones a elpaisdominicano.do la militante de anticapitalistas, ex concejal del Ayuntamiento de Madrid y una de las portavoces de la convocatoria, Rommy Arce, ha asegurado que se trata de una convocatoria “pacífica” y “muy amplia” de colectivos y vecinos que quieren que se muestre la diversidad de Vallecas, “en su rechazo a discursos del odio que persiguen a la población migrante”.

Arce ha insistido en que no quieren que ningún colectivo capitalice el acto y ha explicado que se va a movilizar todo el barrio, con diferentes sensibilidades a la plaza en la que se celebra el acto de la formación de ultraderechas para reivindicar que en Vallecas “no hay lugar para discursos del odio”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Madrid había denegado a Vox el permiso para celebrar su acto de este miércoles, pero la formación lo mantiene al contar con el visto bueno de la Delegación de Gobierno en la comunidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *