GOBIERNO NOTICIAS DE PORTADA

Consultor Jurídico afirma: estructura de PN cumplió su misión histórica

Santo Domingo. –  El consultor jurídico del Po­der Ejecutivo, Antoliano Pe­ralta, dijo ayer que la estruc­tura de la Policía Nacional “parece haber cumplido su misión histórica”, y que “hay que renovarla”. En los tiempos que corren, esa institución se ha quedado desfasada.

Manifestó que el presidente del gobierno, además de tener eso como uno de sus compromisos en su Programa, cree que ha llegado el momento de emprender esa tarea. Valoró como positivo el equipo de ciu­dadanos escogidos para tra­bajar en la reforma policial “van a dar confianza a esa ac­tividad”, que además contará con técnicos locales y extran­jeros.

“Todo con el tiempo hay que reformarlo. Esa estructu­ra que tiene la Policía parece ya haber cumplido su misión histórica, hay que renovar­la. Lo vamos a renovar, ha­ce años que se habla de eso”, puntualizó Peralta, al llegar al Senado, donde fue invita­do para estudiar un proyecto de ley para facilitar los trámi­tes administrativos.

El martes pasado el presidente Luis Abina­der juramentó la comisión que estará encargada de hacer las recomendaciones oportunas para la “re­forma eficaz” de la Policía Nacional.

La comisión designada por el poder ejecutivo la forman personalidades de distintas áreas y sectores sociales, que se enfocará en sugerir las carac­terísticas deseables en el per­fil de los nuevos miembros de la Policía Nacional.

Así mismo como recomendar las reformas legales necesarias, promover los reglamentos pendientes de la institución y sugerir la actualización de protocolos necesarios “a fin de lograr una cultura poli­cial basada en el servicio a la ciudadanía, la ética y pro­tección de los derechos hu­manos. La comisión creada por decreto 211-21 del presi­dente Abinader, está integra­da por Servio Tulio Castaños, Radhamés García, Juan Ra­mírez, Bautista López Gar­cía, Rosalía Sosa, Pedro Bra­che, Celso Juan Marranzini, Ricardo Nieves, José Luis Mendoza y Osvaldo Santa­na. También monseñor Fran­cisco Ozoria, Fidel Lorenzo, Mu-Kien Adriana Sang Ben, Héctor Guerrero Heredia, Carlos Manuel Estrella, Jor­ge Antonio López Hidalgo, Fausto Mejía, José Francis­co Torres, Carolina Santana, Manuel María Mercedes y Elena Viyella.

Aunque se había hablado desde hace años de esa reforma necesaria, ningún gobierno se había atrevido a dar el primer paso. La muerte alevosa y ruin del matrimonio de Villa Altagracia, parece que creó el escenario adecuado para iniciar la transformación de una institución que esta podrida por dentro y en el que se han refugiado y refugian todo tipo de delincuentes. Su transformación es una tarea de todos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *