SALUD

Misión cubana refuerza acciones ante rebrote de Covid-19 en Venezuela

Por Dailyn Ruano Martínez

Caracas, 8 abr (PL) La misión médica de Cuba refuerza hoy las acciones de prevención y atención a pacientes como parte del enfrentamiento a la segunda ola de la pandemia de Covid-19 en Venezuela.
Ante el sostenido incremento de la cifra de personas infectadas en las últimas semanas, los colaboradores cubanos de la salud intensifican las jornadas de pesquisas de forma estratificada en los barrios y parroquias (demarcaciones) para la búsqueda de pacientes sospechosos.
El jefe de la misión médica de Cuba en Venezuela, Reinol García Moreiro, destacó el rol de las brigadas de la isla en las labores de pesquisaje activo en las comunidades, con más de 143 millones de visitas casa por casa realizadas desde marzo de 2020, junto al personal de salud y seguridad venezolanos.
Actualmente, el programa Barrio Adentro atiende a personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2 en 170 de los 572 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) desplegados en los 23 estados y el Distrito Capital de la nación sudamericana.
Contamos con más de cuatro mil camas, de ellas un número importante cuentan con ventiladores de respiración artificial y equipos de alta tecnología para la atención al paciente grave de Covid-19, precisó el doctor García Moreiro en declaraciones a Prensa Latina.
El directivo subrayó la importancia de la constante preparación y actualización del personal médico, de enfermería y técnicos de salud en relación con los avances en los protocolos de actuación para lograr mejores resultados en los tratamientos.
Asimismo, seis brigadas del Contingente Ernesto Guevara, formado por expertos de la isla para brindar asistencia en las zonas más afectadas por la pandemia, se encuentran desplegadas en el país, mientras otros equipos refuerzan la labor asistencial en 24 CDI ubicados en zonas fronterizas.
El jefe de la misión médica de Cuba en Venezuela resaltó además el desempeño de los 75 profesionales que atienden alrededor de 300 camas ubicadas en el hospital de campaña instalado en el Poliedro de Caracas, el mayor de su tipo habilitado para la atención de pacientes de Covid-19.
Desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno venezolano reportó 170 mil 189 casos de la enfermedad por coronavirus, con saldo de mil 705 víctimas fatales, en tanto 154 mil 23 personas superaron el cuadro viral, para una tasa de recuperación del 91 por ciento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *