NOTICIAS DE PORTADA POLITICA

La República Dominicana ocupa el puesto 88 de 189 países en Desarrollo humano y el 112 en desigualdad de género

Por Julio Guzmán Acosta

Santo Domingo. –  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el informe de Desarrollo Humano 2020 “La próxima frontera: El Desarrollo Humano y el Antropoceno”, en el cual recoge que la República Dominicana pierde el 21% de su desarrollo humano a causa de la desigualdad.

Según el referido informe, la pérdida se debe a la desigualdad que hay de la distribución en educación, ingresos y esperanza de vida, indicadores de medición del índice de desarrollo humano, en el cual el país ocupa el puesto número 88, de 189 países y el 112 en desigualdad de género.

El PNUD indica, además, que a pesar de que las mujeres están más educadas, reciben el 45% menos de sus ingresos, mostrando un desbalance a pesar de los esfuerzos.

El documento evaluativo fue presentado de forma virtual y en el participaron el subsecretario general de Naciones Unidas y director regional del PNUD en América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva; los ministros Orlando Jorge Mera, de Medio Ambiente y Miguel Ceara Hatton de Economía, Planificación y Desarrollo.

El director regional del PNUD anunció que la República Dominicana fue seleccionada como uno de los cuatro países para iniciar un plan piloto global innovador, que busca implementar las recomendaciones del Informe de Desarrollo Humano Global a la realidad nacional.

Según explicó el experto, las iniciativas que se pondrán en marcha permitirá que los análisis y las recomendaciones que trae el informe sobre cómo equilibrar el desarrollo humano y la presión sobre la tierra, encuentren un adecuado empalme con las iniciativas que el país está llevando adelante para potenciar sus propuestas transformadoras y aprender de ellas.

Manifestó que para ello se está estudiando una metodología en donde República Dominicana como piloto a nivel global, que permita este tipo de vinculaciones entre el índice de desarrollo humano (IDH), las iniciativas nacionales en curso y las planteadas en los Lineamientos del Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

De las principales recomendaciones del informe se destacan:  Reducir las desigualdades  para romper las trampas socioambientales; corregir las desigualdades para aliviar las presiones sobre el planeta; avanzar en las innovaciones para las energías renovables; impulsar la economía circular; eliminar los obstáculos normativos a las inversiones verdes; establecer incentivos a la biodiversidad; mejorar las capacidades de monitoreo y cumplimiento de los acuerdos globales, utilizar regulaciones y mecanismos de incentivos para que las instituciones, la ciudadanía y las empresas sean responsables de sus impactos en la naturaleza, entre otras.

Del panel virtual participaron también, César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Leidy Blanco, directora de Participación Ciudadana; el especialista de políticas públicas del PNUD, Heriberto Tapia y el economista Rolando Guzmán.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *