INTERNACIONALES

Ganador de elecciones augura segunda vuelta muy polarizada en Perú

Lima, 13 abr (Prensa Latina) El izquierdista Pedro Castillo, ganador de la primera vuelta electoral peruana, auguró hoy una segunda ronda polarizada, frente a la neoliberal Keiko Fujimori, lo que confirma, dijo, la necesidad de profundos cambios estructurales.
El candidato de Perú Libre hizo la declaración tras un nuevo reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que, con el 95,8 por ciento de las actas escrutadas, informó su primer lugar, con 19,09 por ciento; sobre Fujimori, con 13,35 por ciento.
Descartó una prédica agresiva en su campaña por la segunda vuelta presidencial, pero señaló que esta será “una competencia entre los ricos y los pobres, entre la opulencia y el mendigo Lázaro, entre el patrón y el peón, el amo y el esclavo”.
Sostuvo que Perú “necesita un cambio estructural para dejar de polarizar al país” y planteó que en la ronda definitoria se discutan las propuestas de los finalistas, a tiempo de advertir que en la primera vuelta se intentó de “invisibilizarlo”.
Castillo convocó a las Fuerzas Armadas, la Policía y los grandes empresarios, a que “nos sentemos a conversar y no se asusten” por su posible elección.
Llamó a los candidatos presidenciales eliminados a que lo apoyen y sobre la posibilidad de respaldarlo expresada por el derechista extremo Rafael López Aliaga, solo comentó que quizás esté consciente de los graves problemas del país.
El maestro de profesión también dijo que la inversión privada es bienvenida, aunque sin explotación a los trabajadores y en torno a los capitales mineros, agregó que es bienvenida “hasta donde la naturaleza y la población lo permita”, es decir, si sus operaciones no afectan al ambiente y son aprobadas por las poblaciones del entorno.
Descartó cambios en su programa político para la segunda vuelta, aconsejados por medios de prensa y analistas neoliberales.
“Nadie nos va a cambiar de agenda. No vamos a entrar con esto y vamos a salir con esto otro; puedes cambiar muchas posturas políticas, pero no se cambiará la realidad del país”, aseveró.
Castillo ratificó la intención de conversar con todos los sectores y el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, anunció que la organización buscará diálogo con fuerzas de izquierda, como el bloque Juntos por el Perú, cuya candidata, Verónika Mendoza, es una de los eliminados. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *