ECONOMIA POLITICA

Sindicalistas afirman reclamos diputado Pedro Botello haría colapsar sistema Seguridad Social

Varios dirigentes sindicales aseguraron hoy que de hacerse posible los reclamos que lleva a cabo el diputado reformista Pedro Botello, quien exige la devolución del 30% de la AFP, podría colapsar el sistema de la Seguridad Social en la República Dominicana.

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu y de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Rio Doñé, manifestaron que la propuesta del diputado Pedro Botello atenta contra los fondos de pensiones de los trabajadores, por considerar que contradice el objetivo central del sistema de seguridad social sobre pensiones, de proteger a los contribuyentes al momento de recesar su vida laboral.

El dirigente del CNUS, aseveró que “en ninguna circunstancia se puede afectar el fondo base, ya   que cuando el trabajador llegue a edad de retiro no tendría fondo acumulado ni tampoco tendría derecho a recibir una pensión, provocaría además que cuando la persona pase de 60 años quedaría en un estado de abandono, y esto significa un camino equivocado del legislador”.

Por su parte, el dirigente de la CASC afirmó que los reclamos del diputado Pedro Botello, están fuera de contexto, tras considerar que de concretizar su propuesta destruiría el sistema de la seguridad social en la República Dominicana, lo que crearía un problema para el futuro a la clase trabajadora.

Afirmó “Lo que está planteando el diputado Pedro Botello es un desmonte del sistema y no se puede permitir, por el contrario, hay que propugnar por una transformación del sistema, que contenga mejoras significativas” indicó.

Reforma Seguridad Social: Los sindicalistas se mostraron, además, a favor de una reforma integral a la ley de la seguridad social 87-01, la cual según explicaron, requiere de una transformación profunda en materia de atenciones en salud y previsional “es decir, en materia de pensiones, vamos por una reforma integral a la ley, que elimine los parches que tradicionalmente se le ha pretendido hacer a esta normativa, que concita muchos intereses” indicó Pepe Abreu.

Así mismo, Gabriel del Rio consideró como imprescindible la modificación a la ley, a fin de que los trabajadores reciban atenciones sin discriminación, de manera equitativa e igualitaria y de manera asequible.

“Necesitamos un sistema de salud que asegure al trabajador y a sus familias todas las atenciones que requiera, que constituya un verdadero sistema de seguridad social moderno, novedoso, sobre todo que garantice las conquistas alcanzadas a los trabajadores, y garantías de una pensión digna” precisó.

Coincidieron en señalar, que la población dominicana no puede verse en el espejo de Chile, donde hay seis millones de trabajadores que producto de la erogación de los fondos acumulados, no disponen de los balances para fines de pensiones, lo que entienden que sería catastrófico para la Republica Dominicana, donde se propugna por pensiones dignas para el retiro en el futuro.

Concluyeron en que las Confederaciones tienen como punto nodal para el próximo primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, abordar la reforma a la ley de seguridad social, en calidad de firmantes de un anteproyecto de ley sometido al Congreso Nacional por 17diputados, que en este momento está bajo estudio en una comisión bicameral, para fines de aprobación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *