INTERNACIONALES

Bolivia resalta campaña por liberar patentes de vacunas antiCovid-19

La Paz, 14 abr (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, realzó hoy la campaña nacional que impulsa la liberación de patentes para producir masivamente las vacunas antiCovid-19 y beneficiar a países más necesitados.
Hay decenas de empresas en posibilidades de fabricar los fármacos, pero no lo hacen por los permisos que necesitan, remarcó el canciller en declaraciones a Bolivia TV como parte de las acciones en denuncia también del acaparamiento de los inmunizantes contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
Mientras no vacunemos al 70 por ciento de la población mundial la Covid-19 seguirá transitando, mutando y cambiando, acotó, mientras señaló que hay 60 países sin una sola vacuna, lo cual calificó de realmente preocupante.
En este escenario de escasez, conseguirlas fue complicado, pero continuamos en el trabajo para garantizar que lleguen las dosis suficientes a Bolivia, aseveró Mayta.
Por otra parte, anunció la llegada de 25 mil vacunas esta jornada, un hecho -dijo- que para algunos quizás sea muy poco pero es la esperanza de vida de muchas personas, sentenció.
La inmunización contra la enfermedad avanza favorablemente en el territorio boliviano, que inyectó a 465 mil 896 personas, entre la primera y segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, la china Sinopharm y la anglo-sueca AstraZeneca, de acuerdo al último reporte de la cartera de Salud.
Ante el cuerpo diplomático acreditado en la nación andino-amazónica, Mayta recordó la víspera en el inicio de la campaña contra el acaparamiento de los inmunizantes antiCovid-19 que la pandemia resulta un problema global.
Tres cuartas partes de las primeras dosis contra la enfermedad se concentran en 10 países ricos, los cuales representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto global, según estadísticas divulgadas por la Organización Mundial de la Salud.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *