HAITI INTERNACIONALES NOTICIAS DE PORTADA

Abogan en Haití por gobierno de consenso

Spread the love

Puerto Príncipe, 16 abr (Prensa Latina) Varias personalidades cercanas al actual Gobierno de Haití alientan hoy el establecimiento de un gobierno de consenso entre las fuerzas políticas, tras la dimisión del primer ministro Joseph Jouthe.
Jouthe renunció a su cargo el pasado martes, tras un año sin resultados concretos en la lucha contra el bandidaje, y en el cual se reactivaron fenómenos como las masacres, crecieron los secuestros y fallaron varias operaciones policiales contra las pandillas, con un saldo de al menos cinco agentes fallecidos.
Varios expertos apuntan que el secuestro de siete religiosos, entre ellos dos franceses, precipitó su salida del poder, aunque desde hace un mes crecían los rumores sobre una posible retirada.
Para el ex primer ministro Evans Paul, la dimisión es señal de inestabilidad en el Gobierno y en estrecha vinculación con la figura del presidente Jovenel Moise.

Jovenel Moise presidente de Haití

Aunque apuesta por una administración de consenso, señala que debe ser precedida por un acuerdo político que reúna a las fuerzas motrices del país en torno a una visión o plan de acción. “Solo después podremos formársete gobierno de unidad nacional”, dijo Paul.
Por su parte, Liné Balthazar, presidente del partido gobernante, valoró que la crisis persiste, a pesar de los cambios en el Ejecutivo y abogó por un acuerdo capaz de establecer las condiciones para la celebración de elecciones inclusivas, según recogió el diario Le Nouvelliste.
La renuncia de Jouthe y su sustitución en el cargo por el canciller Claude Joseph, tiene lugar cuando Haití registra cifras récords de inseguridad, con unos 157 secuestros en los primeros tres meses del año, además de la multiplicación de bandas armadas en todo su territorio, especialmente en la capital.
La víspera el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia alertó que los asesinatos, lesiones, violaciones y secuestros contra niños y mujeres aumentaron un 62 por ciento en el país, y este grupo no son simples víctimas de las pandillas, sino que cada vez más se convierten en sus objetivos.
A este escenario se añade la actual crisis política con partidos y organizaciones sociales que no reconocen al jefe de Estado, y aseguran que su mandato venció a inicios de febrero pasado.
Ronsard St-Cyr, exsecretario de Estado de Moise y presidente de la organización Nou Pareh, señaló que para alcanzar un verdadero acuerdo todo debe estar en la mesa de diálogo, incluso la salida de Moise del poder.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *