INTERNACIONALES NOTICIAS DE PORTADA

EEUU y Japón defienden alianza bilateral

Washington, 17 abr (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, defendieron hoy la alianza entre sus países durante un encuentro que tuvo a China entre los temas de la agenda.
En lo que fue la primera reunión de Biden con un líder extranjero en la Casa Blanca desde su llegada al poder en enero pasado, los interlocutores señalaron la importancia de las relaciones bilaterales para tratar de contrarrestar al gigante asiático, país al que consideran una amenaza para sus intereses.
“Nos comprometimos a trabajar juntos para abordar los desafíos que plantea China en temas como el Mar del Este de China, el Mar de China Meridional y también Corea del Norte”, expresó el gobernante anfitrión en una rueda de prensa conjunta con Suga.
A su vez, el visitante sostuvo que Washington y Tokio se opondrán a cualquier intento de Beijing por cambiar el statu quo en el Mar de China Meridional y del Este.
Suga también sostuvo que el tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón enmarca a las islas del archipiélago de Senkaku (Diaoyu para China), un territorio en disputa.
El encuentro entre ambos líderes se produjo después de que en marzo pasado los secretarios norteamericanos de Estado, Antony Blinken; y de Defensa, Lloyd Austin, abordaron la influencia de China en la región Asia-Pacífico al realizar un viaje a Japón.
Durante esa visita, Washington y Tokio emitieron una declaración conjunta que fue condenada por Beijing, al considerar que ese documento instigaba a la confrontación en el área, y solo buscaba desacreditar al gigante asiático y entrometerse en sus asuntos internos.
En ese momento China rechazó las acusaciones de que representa un desafío en el orden internacional, al comentar sobre su rol en el mantenimiento de la paz, promoción del desarrollo socioeconómico y adhesión a un elevado número de organizaciones y tratados mundiales.
Luego de la reunión de esta tarde con el primer ministro japonés, Biden también manifestó que las dos naciones invertirán juntas en áreas como la 5G, la inteligencia artificial, la computación cuántica y cadenas de suministro de semiconductores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *