DEPORTES

De la Superliga: 350 millones de euros para Barça y Madrid

El Manchester United acompañaría a los dos españoles en la primera escala de ingresos y habrá cuatro niveles para los clubes fundadores. Hay un fondo para reparto inmediato de 3.500 millones de euros.

El anuncio de la nueva Superliga el pasado domingo ha supuesto un terremoto en el mundo del fútbol. Numerosos organismos, con la UEFA a la cabeza, se han posicionado en contra y amenazan con fuertes sanciones. Pero el motivo para esta ruptura en lo económico es muy potente. La competición contaría con la financiación del banco estadounidense JP Morgan, que ha reservado 3.500 millones de euros para un fondo que se repartirá entre los equipos que se unan, y según el ‘Financial Times’ británico una compañía radicada en España gestionaría los derechos de televisión y patrocinio de esta competición.

En el comunicado emitido primero por el Real Madrid, que hizo suyo también el Barça confirmando su presencia como club fundador, se informa que “los clubs fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a emprender planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia de la Covid”. 

Esta cifra se dividirá teóricamente ente los 15 miembros fundadores de la competición, aunque por el momento sólo han trascendido 12. Según circuló ayer en Inglaterra y ha confirmado Mundo Deportivo por fuentes conocedoras del acuerdo, no se hará un reparto equitativo entre todos ellos, sino que habrá cuatro niveles en función de su potencial económico y lo que han generado en los últimos años.

De esta forma, el Real Madrid, el Barça y el Manchester United figuran en este primer nivel junto a pocos clubs más que le permitirán ingresar 350 millones de euros ya antes de acabar esta temporada. Los otros tres niveles son inferiores a este y conllevan un ingreso de 225, 112,5 y 100 millones respectivamente como fijo de entrada para invertir en instalaciones.

Para esta repartición ha sido clave el valor de la marca y en este sentido el Barça reforzó su caché al ser nombrado la pasada semana club más valioso del mundo por primera vez de la lista Forbes por delante de Madrid y Manchester United.

Las cuatro escalas de ingresos

Nivel 1 de clubs: 350 millones de euros (Real Madrid, Barça y Manchester United entre ellos)

Nivel 2 de clubs: 225 millones de euros

Nivel 3 de clubs: 112,5 millones de euros

Nivel 4 de clubs: 100 millones de euros

TOTAL: 3.500 millones de euros

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *